Análisis del perfil emprendedor para la formación de las nuevas generaciones de jóvenes chilenos

Resumen: El objetivo de este estudio es analizar los perfiles emprendedores de jóvenes chilenos mediante el enfoque de la Teoría de la Motivación utilizando la encuesta “características emprendedoras personales” (CEP). La muestra esta compuesta por 380 jóvenes entre 18 y 25 años...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valenzuela-Keller,Andrés A., Gálvez-Gamboa,Francisco A., Contreras,David R., Parraguez,Felipe P.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100209
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de este estudio es analizar los perfiles emprendedores de jóvenes chilenos mediante el enfoque de la Teoría de la Motivación utilizando la encuesta “características emprendedoras personales” (CEP). La muestra esta compuesta por 380 jóvenes entre 18 y 25 años de Talca, Chile. Para procesar los datos, se utilizó el análisis clúster mediante el algoritmo de k-medias. Los resultados evidencian la existencia de dos perfiles emprendedores principalmente diferenciados por la edad y la exposición a la actividad empresarial mediante emprendimientos familiares, sugiriendo efectos de la formación emprendedora. Se evidencia que las habilidades de planificación y exigencia de calidad son las más relevantes para explicar el perfil de ambos subgrupos y se sugiere el desarrollo de habilidades transversales como la detección de oportunidades y proactividad. Se concluye que la exposición de los jóvenes a actividades de emprendimiento es favorable y potencia su motivación emprendedora y que la edad es un factor relevante en la formación de los nuevos emprendedores.