Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
Resumen: El objetivo de esta investigación fue diseñar y estimar las propiedades psicométricas de escalas que miden las tres fases del proceso de autorregulación del aprendizaje. El diseño fue instrumental y participaron 438 estudiantes de educación secundaria de Ecuador. Las escalas se diseñaron a...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200041 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El objetivo de esta investigación fue diseñar y estimar las propiedades psicométricas de escalas que miden las tres fases del proceso de autorregulación del aprendizaje. El diseño fue instrumental y participaron 438 estudiantes de educación secundaria de Ecuador. Las escalas se diseñaron a partir de la revisión de la literatura, validadas por jueces expertos y entrevistas cognitivas. Además, se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios y de confiablidad. Los resultados indicaron adecuados índices de validez y confiabilidad; quedó conformada por 53 ítems representados en 5 escalas: 1) Estrategias de disposición al estudio, 2) autoeficacia para la disposición al estudio, 3) estrategias cognitivas, metacognitivas, y búsqueda de ayuda, 4) atribuciones causales, y 5) autoevaluación. Se concluye que las escalas son útiles para medir el proceso de aprendizaje autorregulado completo o procesos específicos, tanto para investigadores que diseñan intervenciones como para los profesores que buscan promoverla. |
---|