Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria

Resumen: El objetivo de esta investigación fue diseñar y estimar las propiedades psicométricas de escalas que miden las tres fases del proceso de autorregulación del aprendizaje. El diseño fue instrumental y participaron 438 estudiantes de educación secundaria de Ecuador. Las escalas se diseñaron a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sáez-Delgado,Fabiola, Mella-Norambuena,Javier, López-Angulo,Yaranay, León-Ron,Verónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200041
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642021000200041
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420210002000412021-04-06Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundariaSáez-Delgado,FabiolaMella-Norambuena,JavierLópez-Angulo,YaranayLeón-Ron,Verónica aprendizaje autorregulado escala de medida educación secundaria propiedades psicométricas Resumen: El objetivo de esta investigación fue diseñar y estimar las propiedades psicométricas de escalas que miden las tres fases del proceso de autorregulación del aprendizaje. El diseño fue instrumental y participaron 438 estudiantes de educación secundaria de Ecuador. Las escalas se diseñaron a partir de la revisión de la literatura, validadas por jueces expertos y entrevistas cognitivas. Además, se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios y de confiablidad. Los resultados indicaron adecuados índices de validez y confiabilidad; quedó conformada por 53 ítems representados en 5 escalas: 1) Estrategias de disposición al estudio, 2) autoeficacia para la disposición al estudio, 3) estrategias cognitivas, metacognitivas, y búsqueda de ayuda, 4) atribuciones causales, y 5) autoevaluación. Se concluye que las escalas son útiles para medir el proceso de aprendizaje autorregulado completo o procesos específicos, tanto para investigadores que diseñan intervenciones como para los profesores que buscan promoverla.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200041es10.4067/S0718-07642021000200041
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje autorregulado
escala de medida
educación secundaria
propiedades psicométricas
spellingShingle aprendizaje autorregulado
escala de medida
educación secundaria
propiedades psicométricas
Sáez-Delgado,Fabiola
Mella-Norambuena,Javier
López-Angulo,Yaranay
León-Ron,Verónica
Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
description Resumen: El objetivo de esta investigación fue diseñar y estimar las propiedades psicométricas de escalas que miden las tres fases del proceso de autorregulación del aprendizaje. El diseño fue instrumental y participaron 438 estudiantes de educación secundaria de Ecuador. Las escalas se diseñaron a partir de la revisión de la literatura, validadas por jueces expertos y entrevistas cognitivas. Además, se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios y de confiablidad. Los resultados indicaron adecuados índices de validez y confiabilidad; quedó conformada por 53 ítems representados en 5 escalas: 1) Estrategias de disposición al estudio, 2) autoeficacia para la disposición al estudio, 3) estrategias cognitivas, metacognitivas, y búsqueda de ayuda, 4) atribuciones causales, y 5) autoevaluación. Se concluye que las escalas son útiles para medir el proceso de aprendizaje autorregulado completo o procesos específicos, tanto para investigadores que diseñan intervenciones como para los profesores que buscan promoverla.
author Sáez-Delgado,Fabiola
Mella-Norambuena,Javier
López-Angulo,Yaranay
León-Ron,Verónica
author_facet Sáez-Delgado,Fabiola
Mella-Norambuena,Javier
López-Angulo,Yaranay
León-Ron,Verónica
author_sort Sáez-Delgado,Fabiola
title Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
title_short Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
title_full Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
title_fullStr Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
title_sort escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200041
work_keys_str_mv AT saezdelgadofabiola escalasparamedirlasfasesdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdesecundaria
AT mellanorambuenajavier escalasparamedirlasfasesdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdesecundaria
AT lopezanguloyaranay escalasparamedirlasfasesdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdesecundaria
AT leonronveronica escalasparamedirlasfasesdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdesecundaria
_version_ 1714201663117459456