Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
Resumen: El objetivo de esta investigación fue diseñar y estimar las propiedades psicométricas de escalas que miden las tres fases del proceso de autorregulación del aprendizaje. El diseño fue instrumental y participaron 438 estudiantes de educación secundaria de Ecuador. Las escalas se diseñaron a...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200041 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642021000200041 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420210002000412021-04-06Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundariaSáez-Delgado,FabiolaMella-Norambuena,JavierLópez-Angulo,YaranayLeón-Ron,Verónica aprendizaje autorregulado escala de medida educación secundaria propiedades psicométricas Resumen: El objetivo de esta investigación fue diseñar y estimar las propiedades psicométricas de escalas que miden las tres fases del proceso de autorregulación del aprendizaje. El diseño fue instrumental y participaron 438 estudiantes de educación secundaria de Ecuador. Las escalas se diseñaron a partir de la revisión de la literatura, validadas por jueces expertos y entrevistas cognitivas. Además, se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios y de confiablidad. Los resultados indicaron adecuados índices de validez y confiabilidad; quedó conformada por 53 ítems representados en 5 escalas: 1) Estrategias de disposición al estudio, 2) autoeficacia para la disposición al estudio, 3) estrategias cognitivas, metacognitivas, y búsqueda de ayuda, 4) atribuciones causales, y 5) autoevaluación. Se concluye que las escalas son útiles para medir el proceso de aprendizaje autorregulado completo o procesos específicos, tanto para investigadores que diseñan intervenciones como para los profesores que buscan promoverla.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200041es10.4067/S0718-07642021000200041 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje autorregulado escala de medida educación secundaria propiedades psicométricas |
spellingShingle |
aprendizaje autorregulado escala de medida educación secundaria propiedades psicométricas Sáez-Delgado,Fabiola Mella-Norambuena,Javier López-Angulo,Yaranay León-Ron,Verónica Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación fue diseñar y estimar las propiedades psicométricas de escalas que miden las tres fases del proceso de autorregulación del aprendizaje. El diseño fue instrumental y participaron 438 estudiantes de educación secundaria de Ecuador. Las escalas se diseñaron a partir de la revisión de la literatura, validadas por jueces expertos y entrevistas cognitivas. Además, se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios y de confiablidad. Los resultados indicaron adecuados índices de validez y confiabilidad; quedó conformada por 53 ítems representados en 5 escalas: 1) Estrategias de disposición al estudio, 2) autoeficacia para la disposición al estudio, 3) estrategias cognitivas, metacognitivas, y búsqueda de ayuda, 4) atribuciones causales, y 5) autoevaluación. Se concluye que las escalas son útiles para medir el proceso de aprendizaje autorregulado completo o procesos específicos, tanto para investigadores que diseñan intervenciones como para los profesores que buscan promoverla. |
author |
Sáez-Delgado,Fabiola Mella-Norambuena,Javier López-Angulo,Yaranay León-Ron,Verónica |
author_facet |
Sáez-Delgado,Fabiola Mella-Norambuena,Javier López-Angulo,Yaranay León-Ron,Verónica |
author_sort |
Sáez-Delgado,Fabiola |
title |
Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria |
title_short |
Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria |
title_full |
Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria |
title_sort |
escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200041 |
work_keys_str_mv |
AT saezdelgadofabiola escalasparamedirlasfasesdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdesecundaria AT mellanorambuenajavier escalasparamedirlasfasesdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdesecundaria AT lopezanguloyaranay escalasparamedirlasfasesdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdesecundaria AT leonronveronica escalasparamedirlasfasesdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdesecundaria |
_version_ |
1714201663117459456 |