Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia

Resumen: El objetivo del presente estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones educativas del Distrito de Cartagena, Colombia. Participaron 91 docentes pertenecientes a seis escuelas oficiales. El estudio tiene un diseño mixto soportado por los enfoques cuan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Román-Meléndez,Gabriel, Pérez-Navío,Eufrasio, Medina-Rivilla,Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200089
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642021000200089
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420210002000892021-04-06Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-ColombiaRomán-Meléndez,GabrielPérez-Navío,EufrasioMedina-Rivilla,Antonio educación inclusiva formación docente competencias escuela primaria perfil Resumen: El objetivo del presente estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones educativas del Distrito de Cartagena, Colombia. Participaron 91 docentes pertenecientes a seis escuelas oficiales. El estudio tiene un diseño mixto soportado por los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se aplica un cuestionario ad hoc a docentes y una guía orientadora de preguntas a grupos focales de docentes y profesionales de apoyo especializado en estudiantes con discapacidades o talentos excepcionales. Los resultados muestran que el nuevo perfil del docente inclusivo considera las variables de formación y competencias y los enfoques disciplinares pedagógicos-didácticos, psicopedagógicos, neuro-psicopedagógicos y de la psiquiatría para el aprendizaje. Se concluye que el docente inclusivo transforma el proceso formativo mediante el conocimiento aplicado en situaciones propias, acompañado de habilidades humanísticas y de convivencia. Esto garantiza la ubicación de estudiantes con y sin discapacidad en aulas regulares de clases, sin inferir su rendimiento académico y generando beneficios sociales en la totalidad de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200089es10.4067/S0718-07642021000200089
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación inclusiva
formación docente
competencias
escuela primaria
perfil
spellingShingle educación inclusiva
formación docente
competencias
escuela primaria
perfil
Román-Meléndez,Gabriel
Pérez-Navío,Eufrasio
Medina-Rivilla,Antonio
Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia
description Resumen: El objetivo del presente estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones educativas del Distrito de Cartagena, Colombia. Participaron 91 docentes pertenecientes a seis escuelas oficiales. El estudio tiene un diseño mixto soportado por los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se aplica un cuestionario ad hoc a docentes y una guía orientadora de preguntas a grupos focales de docentes y profesionales de apoyo especializado en estudiantes con discapacidades o talentos excepcionales. Los resultados muestran que el nuevo perfil del docente inclusivo considera las variables de formación y competencias y los enfoques disciplinares pedagógicos-didácticos, psicopedagógicos, neuro-psicopedagógicos y de la psiquiatría para el aprendizaje. Se concluye que el docente inclusivo transforma el proceso formativo mediante el conocimiento aplicado en situaciones propias, acompañado de habilidades humanísticas y de convivencia. Esto garantiza la ubicación de estudiantes con y sin discapacidad en aulas regulares de clases, sin inferir su rendimiento académico y generando beneficios sociales en la totalidad de los estudiantes.
author Román-Meléndez,Gabriel
Pérez-Navío,Eufrasio
Medina-Rivilla,Antonio
author_facet Román-Meléndez,Gabriel
Pérez-Navío,Eufrasio
Medina-Rivilla,Antonio
author_sort Román-Meléndez,Gabriel
title Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia
title_short Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia
title_full Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia
title_fullStr Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia
title_full_unstemmed Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia
title_sort perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de cartagena-colombia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200089
work_keys_str_mv AT romanmelendezgabriel perfildeldocenteinclusivodebasicaprimariaorientadoalatransformaciondelprocesoformativoenlasinstitucioneseducativasoficialesdeldistritodecartagenacolombia
AT pereznavioeufrasio perfildeldocenteinclusivodebasicaprimariaorientadoalatransformaciondelprocesoformativoenlasinstitucioneseducativasoficialesdeldistritodecartagenacolombia
AT medinarivillaantonio perfildeldocenteinclusivodebasicaprimariaorientadoalatransformaciondelprocesoformativoenlasinstitucioneseducativasoficialesdeldistritodecartagenacolombia
_version_ 1714201663792742400