Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia
Resumen: El objetivo del presente estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones educativas del Distrito de Cartagena, Colombia. Participaron 91 docentes pertenecientes a seis escuelas oficiales. El estudio tiene un diseño mixto soportado por los enfoques cuan...
Enregistré dans:
| Auteurs principaux: | , , |
|---|---|
| Langue: | Spanish / Castilian |
| Publié: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
| Sujets: | |
| Accès en ligne: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200089 |
| Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
| id |
oai:scielo:S0718-07642021000200089 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
oai:scielo:S0718-076420210002000892021-04-06Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-ColombiaRomán-Meléndez,GabrielPérez-Navío,EufrasioMedina-Rivilla,Antonio educación inclusiva formación docente competencias escuela primaria perfil Resumen: El objetivo del presente estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones educativas del Distrito de Cartagena, Colombia. Participaron 91 docentes pertenecientes a seis escuelas oficiales. El estudio tiene un diseño mixto soportado por los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se aplica un cuestionario ad hoc a docentes y una guía orientadora de preguntas a grupos focales de docentes y profesionales de apoyo especializado en estudiantes con discapacidades o talentos excepcionales. Los resultados muestran que el nuevo perfil del docente inclusivo considera las variables de formación y competencias y los enfoques disciplinares pedagógicos-didácticos, psicopedagógicos, neuro-psicopedagógicos y de la psiquiatría para el aprendizaje. Se concluye que el docente inclusivo transforma el proceso formativo mediante el conocimiento aplicado en situaciones propias, acompañado de habilidades humanísticas y de convivencia. Esto garantiza la ubicación de estudiantes con y sin discapacidad en aulas regulares de clases, sin inferir su rendimiento académico y generando beneficios sociales en la totalidad de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200089es10.4067/S0718-07642021000200089 |
| institution |
Scielo Chile |
| collection |
Scielo Chile |
| language |
Spanish / Castilian |
| topic |
educación inclusiva formación docente competencias escuela primaria perfil |
| spellingShingle |
educación inclusiva formación docente competencias escuela primaria perfil Román-Meléndez,Gabriel Pérez-Navío,Eufrasio Medina-Rivilla,Antonio Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia |
| description |
Resumen: El objetivo del presente estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones educativas del Distrito de Cartagena, Colombia. Participaron 91 docentes pertenecientes a seis escuelas oficiales. El estudio tiene un diseño mixto soportado por los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se aplica un cuestionario ad hoc a docentes y una guía orientadora de preguntas a grupos focales de docentes y profesionales de apoyo especializado en estudiantes con discapacidades o talentos excepcionales. Los resultados muestran que el nuevo perfil del docente inclusivo considera las variables de formación y competencias y los enfoques disciplinares pedagógicos-didácticos, psicopedagógicos, neuro-psicopedagógicos y de la psiquiatría para el aprendizaje. Se concluye que el docente inclusivo transforma el proceso formativo mediante el conocimiento aplicado en situaciones propias, acompañado de habilidades humanísticas y de convivencia. Esto garantiza la ubicación de estudiantes con y sin discapacidad en aulas regulares de clases, sin inferir su rendimiento académico y generando beneficios sociales en la totalidad de los estudiantes. |
| author |
Román-Meléndez,Gabriel Pérez-Navío,Eufrasio Medina-Rivilla,Antonio |
| author_facet |
Román-Meléndez,Gabriel Pérez-Navío,Eufrasio Medina-Rivilla,Antonio |
| author_sort |
Román-Meléndez,Gabriel |
| title |
Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia |
| title_short |
Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia |
| title_full |
Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia |
| title_fullStr |
Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia |
| title_full_unstemmed |
Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia |
| title_sort |
perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de cartagena-colombia |
| publisher |
Centro de Información Tecnológica |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200089 |
| work_keys_str_mv |
AT romanmelendezgabriel perfildeldocenteinclusivodebasicaprimariaorientadoalatransformaciondelprocesoformativoenlasinstitucioneseducativasoficialesdeldistritodecartagenacolombia AT pereznavioeufrasio perfildeldocenteinclusivodebasicaprimariaorientadoalatransformaciondelprocesoformativoenlasinstitucioneseducativasoficialesdeldistritodecartagenacolombia AT medinarivillaantonio perfildeldocenteinclusivodebasicaprimariaorientadoalatransformaciondelprocesoformativoenlasinstitucioneseducativasoficialesdeldistritodecartagenacolombia |
| _version_ |
1714201663792742400 |