Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas

Resumen: La presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas. Se estructuró bajo un enfoque cuantitativo de tipo explicativo, con diseño cuasi experimental y con dos grupos (experimental y control...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Martínez,Olga M., Mejía,Ever, Ramírez,William R., Rodríguez,Tarcisio D.
Language:Spanish / Castilian
Published: Centro de Información Tecnológica 2021
Subjects:
Online Access:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300003
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Resumen: La presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas. Se estructuró bajo un enfoque cuantitativo de tipo explicativo, con diseño cuasi experimental y con dos grupos (experimental y control), aplicándose un test en dos momentos. Participaron 70 estudiantes de grado 9° de educación básica de instituciones educativas de Barranquilla (Colombia). Se utilizó una lista de cotejo, para identificar aplicaciones informáticas de la realidad aumentada, y dos cuestionarios (pre-test y post-test) para valorar el nivel de conocimiento en el tema de funciones matemáticas. Al aplicar inicialmente el pre-test a ambos grupos se obtuvo una media homogénea. En el post-test se evidencio que los estudiantes del grupo experimental lograron superar en promedio al grupo control. Como conclusión, se determinó que la utilización de la realidad aumentada, implementada como estrategia pedagógica, permitió obtener mejores resultados en el aprendizaje de funciones de matemática en los estudiantes.