Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas

Resumen: La presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas. Se estructuró bajo un enfoque cuantitativo de tipo explicativo, con diseño cuasi experimental y con dos grupos (experimental y control...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez,Olga M., Mejía,Ever, Ramírez,William R., Rodríguez,Tarcisio D.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642021000300003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420210003000032021-06-08Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticasMartínez,Olga M.Mejía,EverRamírez,William R.Rodríguez,Tarcisio D. realidad aumentada aprendizaje funciones matemáticas estrategia pedagógica Resumen: La presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas. Se estructuró bajo un enfoque cuantitativo de tipo explicativo, con diseño cuasi experimental y con dos grupos (experimental y control), aplicándose un test en dos momentos. Participaron 70 estudiantes de grado 9° de educación básica de instituciones educativas de Barranquilla (Colombia). Se utilizó una lista de cotejo, para identificar aplicaciones informáticas de la realidad aumentada, y dos cuestionarios (pre-test y post-test) para valorar el nivel de conocimiento en el tema de funciones matemáticas. Al aplicar inicialmente el pre-test a ambos grupos se obtuvo una media homogénea. En el post-test se evidencio que los estudiantes del grupo experimental lograron superar en promedio al grupo control. Como conclusión, se determinó que la utilización de la realidad aumentada, implementada como estrategia pedagógica, permitió obtener mejores resultados en el aprendizaje de funciones de matemática en los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300003es10.4067/S0718-07642021000300003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic realidad aumentada
aprendizaje
funciones matemáticas
estrategia pedagógica
spellingShingle realidad aumentada
aprendizaje
funciones matemáticas
estrategia pedagógica
Martínez,Olga M.
Mejía,Ever
Ramírez,William R.
Rodríguez,Tarcisio D.
Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas
description Resumen: La presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas. Se estructuró bajo un enfoque cuantitativo de tipo explicativo, con diseño cuasi experimental y con dos grupos (experimental y control), aplicándose un test en dos momentos. Participaron 70 estudiantes de grado 9° de educación básica de instituciones educativas de Barranquilla (Colombia). Se utilizó una lista de cotejo, para identificar aplicaciones informáticas de la realidad aumentada, y dos cuestionarios (pre-test y post-test) para valorar el nivel de conocimiento en el tema de funciones matemáticas. Al aplicar inicialmente el pre-test a ambos grupos se obtuvo una media homogénea. En el post-test se evidencio que los estudiantes del grupo experimental lograron superar en promedio al grupo control. Como conclusión, se determinó que la utilización de la realidad aumentada, implementada como estrategia pedagógica, permitió obtener mejores resultados en el aprendizaje de funciones de matemática en los estudiantes.
author Martínez,Olga M.
Mejía,Ever
Ramírez,William R.
Rodríguez,Tarcisio D.
author_facet Martínez,Olga M.
Mejía,Ever
Ramírez,William R.
Rodríguez,Tarcisio D.
author_sort Martínez,Olga M.
title Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas
title_short Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas
title_full Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas
title_fullStr Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas
title_full_unstemmed Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas
title_sort incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300003
work_keys_str_mv AT martinezolgam incidenciadelarealidadaumentadaenlosprocesosdeaprendizajedelasfuncionesmatematicas
AT mejiaever incidenciadelarealidadaumentadaenlosprocesosdeaprendizajedelasfuncionesmatematicas
AT ramirezwilliamr incidenciadelarealidadaumentadaenlosprocesosdeaprendizajedelasfuncionesmatematicas
AT rodrigueztarcisiod incidenciadelarealidadaumentadaenlosprocesosdeaprendizajedelasfuncionesmatematicas
_version_ 1714201665118142464