Análisis crítico del discurso: narrativas sobre violencia de género en un estudiante universitario de una institución de educación superior del sur de Bogotá (Colombia)

Resumen: Este artículo analiza la violencia de género presente en el discurso de un estudiante de educación superior en un contexto universitario al sur de Bogotá (Colombia). La metodología consiste en hacer un análisis crítico del discurso y de contenido para identificar los diferentes tipos de vio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno-Gómez,Elizabeth, García-Díaz,John J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300025
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo analiza la violencia de género presente en el discurso de un estudiante de educación superior en un contexto universitario al sur de Bogotá (Colombia). La metodología consiste en hacer un análisis crítico del discurso y de contenido para identificar los diferentes tipos de violencia de género y las relaciones de poder en la transcripción de una entrevista. Los resultados indican que el discurso es 60% de víctima, 20% de victimario y 20% de testigo directo de los hechos. Su estructura de exposición es expresiva en bullying, representativa en acoso y abuso sexual, y comisivo y expresivo en rechazo y exclusión social. Se concluye que las relaciones de poder son desiguales, el principal victimario es el hombre, las víctimas son mujeres y la diversidad sexual, y que los tipos de violencia son psíquica, social y sexual. Finalmente, el presente estudio pretende contribuir a la discusión sobre la equidad de género en la educación superior.