Lectura de gráficos estadísticos por profesores de educación primaria en activo
Resumen: El objetivo de esta investigación es evaluar la calidad y el nivel de lectura que alcanzan profesores de educación primaria en activo sobre gráficos estadísticos. La investigación es del tipo mixta, de nivel descriptivo y utiliza como método el análisis de contenido. La muestra del estudio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300057 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El objetivo de esta investigación es evaluar la calidad y el nivel de lectura que alcanzan profesores de educación primaria en activo sobre gráficos estadísticos. La investigación es del tipo mixta, de nivel descriptivo y utiliza como método el análisis de contenido. La muestra del estudio es intencional con 21 participantes, 19 mujeres y 2 hombres, y con una media de 11.2 años de experiencia docente. Se aplicó un instrumento con tres ítems relacionados con la lectura de gráficos estadísticos. Como resultado se observa que los participantes presentan errores de cuantificación y cálculo, desconocimiento de los elementos constituyentes del gráfico y su lectura, y poseen una escasa capacidad argumentativa para explicar el efecto visual que produce la modificación de una escala. Se concluye que este grupo de profesores en activo presentan desconocimiento de algunos contenidos y habilidades sobre gráficos estadísticos, temática con amplia presencia en el currículo y que deben enseñar. |
---|