Las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en riesgo de exclusión social: análisis de la producción científica

Resumen El objetivo de este estudio es analizar la producción científica sobre las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en los últimos 30 años. La adquisición de las competencias lectoras es fundamental en educación. Sin embargo, no todo el alumnado llega a adquirirlas. Se examin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramos-Navas-Parejo,Magdalena, Cáceres-Reche,M. Pilar, Marín-Marín,José A., Rodríguez-Jiménez,Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300089
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642021000300089
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420210003000892021-06-08Las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en riesgo de exclusión social: análisis de la producción científicaRamos-Navas-Parejo,MagdalenaCáceres-Reche,M. PilarMarín-Marín,José A.Rodríguez-Jiménez,Carmen logro académico comprensión lectora desventaja educativa integración social Resumen El objetivo de este estudio es analizar la producción científica sobre las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en los últimos 30 años. La adquisición de las competencias lectoras es fundamental en educación. Sin embargo, no todo el alumnado llega a adquirirlas. Se examinaron 824 referencias indexadas en Scopus entre los años 1990 y 2020. Los resultados muestran que al principio de los años noventa se publicaron entre 0 (0%) documentos en 1991 y 7 documentos (0,85%) en 1996. A partir del año 2005, se produce una subida exponencial, que sigue una línea ascendente hasta llegar al máximo de 99 documentos (12,01%) publicados en 2019. Se concluye que se tiende a investigar cada vez más sobre las competencias lectoras del alumnado, especialmente a partir del año 2005, y que esta temática es objeto de interés de determinadas revistas, instituciones y autores.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300089es10.4067/S0718-07642021000300089
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic logro académico
comprensión lectora
desventaja educativa
integración social
spellingShingle logro académico
comprensión lectora
desventaja educativa
integración social
Ramos-Navas-Parejo,Magdalena
Cáceres-Reche,M. Pilar
Marín-Marín,José A.
Rodríguez-Jiménez,Carmen
Las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en riesgo de exclusión social: análisis de la producción científica
description Resumen El objetivo de este estudio es analizar la producción científica sobre las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en los últimos 30 años. La adquisición de las competencias lectoras es fundamental en educación. Sin embargo, no todo el alumnado llega a adquirirlas. Se examinaron 824 referencias indexadas en Scopus entre los años 1990 y 2020. Los resultados muestran que al principio de los años noventa se publicaron entre 0 (0%) documentos en 1991 y 7 documentos (0,85%) en 1996. A partir del año 2005, se produce una subida exponencial, que sigue una línea ascendente hasta llegar al máximo de 99 documentos (12,01%) publicados en 2019. Se concluye que se tiende a investigar cada vez más sobre las competencias lectoras del alumnado, especialmente a partir del año 2005, y que esta temática es objeto de interés de determinadas revistas, instituciones y autores.
author Ramos-Navas-Parejo,Magdalena
Cáceres-Reche,M. Pilar
Marín-Marín,José A.
Rodríguez-Jiménez,Carmen
author_facet Ramos-Navas-Parejo,Magdalena
Cáceres-Reche,M. Pilar
Marín-Marín,José A.
Rodríguez-Jiménez,Carmen
author_sort Ramos-Navas-Parejo,Magdalena
title Las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en riesgo de exclusión social: análisis de la producción científica
title_short Las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en riesgo de exclusión social: análisis de la producción científica
title_full Las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en riesgo de exclusión social: análisis de la producción científica
title_fullStr Las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en riesgo de exclusión social: análisis de la producción científica
title_full_unstemmed Las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en riesgo de exclusión social: análisis de la producción científica
title_sort las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en riesgo de exclusión social: análisis de la producción científica
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300089
work_keys_str_mv AT ramosnavasparejomagdalena lascompetenciaslectorasdelalumnadodeeducacionprimariaenriesgodeexclusionsocialanalisisdelaproduccioncientifica
AT caceresrechempilar lascompetenciaslectorasdelalumnadodeeducacionprimariaenriesgodeexclusionsocialanalisisdelaproduccioncientifica
AT marinmarinjosea lascompetenciaslectorasdelalumnadodeeducacionprimariaenriesgodeexclusionsocialanalisisdelaproduccioncientifica
AT rodriguezjimenezcarmen lascompetenciaslectorasdelalumnadodeeducacionprimariaenriesgodeexclusionsocialanalisisdelaproduccioncientifica
_version_ 1714201666414182400