Plataforma interactiva para la educación y el fortalecimiento de la paz: PazRed

Resumen: Este artículo analiza la interactividad como una categoría con dimensiones tecnológicas y sociales en la educación para la paz. Se presenta el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma virtual que incorpora narrativas orales, sonoras y fotográficas de los actores en una zona de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tangarife,Diego, Blanco,Manuel, Torres-Madroñero,Esperanza M., Torres-Madronero,Maria C.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300101
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo analiza la interactividad como una categoría con dimensiones tecnológicas y sociales en la educación para la paz. Se presenta el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma virtual que incorpora narrativas orales, sonoras y fotográficas de los actores en una zona de conflicto armado en Colombia. La plataforma integra componentes tecnológicos, informativos y pedagógicos a través de una cátedra virtual. La interactividad de la plataforma fue evaluada por estudiantes universitarios participantes de la cátedra virtual que dan cuenta de las potencialidades y desafíos de las tecnologías de la información (TIC) en la educación. Los resultados destacan el papel de la interactividad como componente pedagógico de plataformas virtuales, a la vez que evidencian la necesidad de mayores desarrollos en lo pedagógico e interactivo que soporten temáticas como la educación para la paz. Se concluye que la plataforma virtual propuesta (PazRed) soporta la educación para la paz en Colombia a partir de espacios interactivos digitales.