La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios

Resumen: El principal objetivo del presente estudio fue examinar el sistema teórico de la pedagogía como ciencia desde una perspectiva integradora. Esto requirió de la metodología de la investigación-acción participativa y del estudio documental para la búsqueda de artículos publicados en bases de d...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Abreu-Valdivia,Omar, Pla-López,Ramón, Naranjo-Toro,Miguel, Rhea-González,Soraya
Langue:Spanish / Castilian
Publié: Centro de Información Tecnológica 2021
Sujets:
Accès en ligne:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300131
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Resumen: El principal objetivo del presente estudio fue examinar el sistema teórico de la pedagogía como ciencia desde una perspectiva integradora. Esto requirió de la metodología de la investigación-acción participativa y del estudio documental para la búsqueda de artículos publicados en bases de datos científicas (Web of Science, Scopus, Scielo y Latindex). Se empleó el gestor bibliográfico Mendeley y el criterio de expertos acerca de la utilidad y el carácter objetivo del sistema teórico de la pedagogía. Se examinaron 83 publicaciones, y luego de un proceso de selección basado en sus aportes, se usaron 30. Los resultados evidencian la sistematización de la teoría acerca de la pedagogía como ciencia, la formulación de un sistema teórico que incluye la definición de su objeto de estudio, de sus categorías esenciales, de una ley y de sus principios. Se concluye que la pedagogía es una ciencia que posee un sistema teórico propio integrado, armónico y en desarrollo.