La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios
Resumen: El principal objetivo del presente estudio fue examinar el sistema teórico de la pedagogía como ciencia desde una perspectiva integradora. Esto requirió de la metodología de la investigación-acción participativa y del estudio documental para la búsqueda de artículos publicados en bases de d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300131 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642021000300131 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420210003001312021-06-08La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principiosAbreu-Valdivia,OmarPla-López,RamónNaranjo-Toro,MiguelRhea-González,Soraya pedagogía objeto de estudio categoría leyes principios Resumen: El principal objetivo del presente estudio fue examinar el sistema teórico de la pedagogía como ciencia desde una perspectiva integradora. Esto requirió de la metodología de la investigación-acción participativa y del estudio documental para la búsqueda de artículos publicados en bases de datos científicas (Web of Science, Scopus, Scielo y Latindex). Se empleó el gestor bibliográfico Mendeley y el criterio de expertos acerca de la utilidad y el carácter objetivo del sistema teórico de la pedagogía. Se examinaron 83 publicaciones, y luego de un proceso de selección basado en sus aportes, se usaron 30. Los resultados evidencian la sistematización de la teoría acerca de la pedagogía como ciencia, la formulación de un sistema teórico que incluye la definición de su objeto de estudio, de sus categorías esenciales, de una ley y de sus principios. Se concluye que la pedagogía es una ciencia que posee un sistema teórico propio integrado, armónico y en desarrollo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300131es10.4067/S0718-07642021000300131 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
pedagogía objeto de estudio categoría leyes principios |
spellingShingle |
pedagogía objeto de estudio categoría leyes principios Abreu-Valdivia,Omar Pla-López,Ramón Naranjo-Toro,Miguel Rhea-González,Soraya La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios |
description |
Resumen: El principal objetivo del presente estudio fue examinar el sistema teórico de la pedagogía como ciencia desde una perspectiva integradora. Esto requirió de la metodología de la investigación-acción participativa y del estudio documental para la búsqueda de artículos publicados en bases de datos científicas (Web of Science, Scopus, Scielo y Latindex). Se empleó el gestor bibliográfico Mendeley y el criterio de expertos acerca de la utilidad y el carácter objetivo del sistema teórico de la pedagogía. Se examinaron 83 publicaciones, y luego de un proceso de selección basado en sus aportes, se usaron 30. Los resultados evidencian la sistematización de la teoría acerca de la pedagogía como ciencia, la formulación de un sistema teórico que incluye la definición de su objeto de estudio, de sus categorías esenciales, de una ley y de sus principios. Se concluye que la pedagogía es una ciencia que posee un sistema teórico propio integrado, armónico y en desarrollo. |
author |
Abreu-Valdivia,Omar Pla-López,Ramón Naranjo-Toro,Miguel Rhea-González,Soraya |
author_facet |
Abreu-Valdivia,Omar Pla-López,Ramón Naranjo-Toro,Miguel Rhea-González,Soraya |
author_sort |
Abreu-Valdivia,Omar |
title |
La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios |
title_short |
La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios |
title_full |
La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios |
title_fullStr |
La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios |
title_full_unstemmed |
La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios |
title_sort |
la pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300131 |
work_keys_str_mv |
AT abreuvaldiviaomar lapedagogiacomocienciasuobjetodeestudiocategoriasleyesyprincipios AT plalopezramon lapedagogiacomocienciasuobjetodeestudiocategoriasleyesyprincipios AT naranjotoromiguel lapedagogiacomocienciasuobjetodeestudiocategoriasleyesyprincipios AT rheagonzalezsoraya lapedagogiacomocienciasuobjetodeestudiocategoriasleyesyprincipios |
_version_ |
1714201667058008064 |