La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios

Resumen: El principal objetivo del presente estudio fue examinar el sistema teórico de la pedagogía como ciencia desde una perspectiva integradora. Esto requirió de la metodología de la investigación-acción participativa y del estudio documental para la búsqueda de artículos publicados en bases de d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abreu-Valdivia,Omar, Pla-López,Ramón, Naranjo-Toro,Miguel, Rhea-González,Soraya
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300131
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642021000300131
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420210003001312021-06-08La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principiosAbreu-Valdivia,OmarPla-López,RamónNaranjo-Toro,MiguelRhea-González,Soraya pedagogía objeto de estudio categoría leyes principios Resumen: El principal objetivo del presente estudio fue examinar el sistema teórico de la pedagogía como ciencia desde una perspectiva integradora. Esto requirió de la metodología de la investigación-acción participativa y del estudio documental para la búsqueda de artículos publicados en bases de datos científicas (Web of Science, Scopus, Scielo y Latindex). Se empleó el gestor bibliográfico Mendeley y el criterio de expertos acerca de la utilidad y el carácter objetivo del sistema teórico de la pedagogía. Se examinaron 83 publicaciones, y luego de un proceso de selección basado en sus aportes, se usaron 30. Los resultados evidencian la sistematización de la teoría acerca de la pedagogía como ciencia, la formulación de un sistema teórico que incluye la definición de su objeto de estudio, de sus categorías esenciales, de una ley y de sus principios. Se concluye que la pedagogía es una ciencia que posee un sistema teórico propio integrado, armónico y en desarrollo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300131es10.4067/S0718-07642021000300131
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pedagogía
objeto de estudio
categoría
leyes
principios
spellingShingle pedagogía
objeto de estudio
categoría
leyes
principios
Abreu-Valdivia,Omar
Pla-López,Ramón
Naranjo-Toro,Miguel
Rhea-González,Soraya
La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios
description Resumen: El principal objetivo del presente estudio fue examinar el sistema teórico de la pedagogía como ciencia desde una perspectiva integradora. Esto requirió de la metodología de la investigación-acción participativa y del estudio documental para la búsqueda de artículos publicados en bases de datos científicas (Web of Science, Scopus, Scielo y Latindex). Se empleó el gestor bibliográfico Mendeley y el criterio de expertos acerca de la utilidad y el carácter objetivo del sistema teórico de la pedagogía. Se examinaron 83 publicaciones, y luego de un proceso de selección basado en sus aportes, se usaron 30. Los resultados evidencian la sistematización de la teoría acerca de la pedagogía como ciencia, la formulación de un sistema teórico que incluye la definición de su objeto de estudio, de sus categorías esenciales, de una ley y de sus principios. Se concluye que la pedagogía es una ciencia que posee un sistema teórico propio integrado, armónico y en desarrollo.
author Abreu-Valdivia,Omar
Pla-López,Ramón
Naranjo-Toro,Miguel
Rhea-González,Soraya
author_facet Abreu-Valdivia,Omar
Pla-López,Ramón
Naranjo-Toro,Miguel
Rhea-González,Soraya
author_sort Abreu-Valdivia,Omar
title La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios
title_short La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios
title_full La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios
title_fullStr La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios
title_full_unstemmed La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios
title_sort la pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000300131
work_keys_str_mv AT abreuvaldiviaomar lapedagogiacomocienciasuobjetodeestudiocategoriasleyesyprincipios
AT plalopezramon lapedagogiacomocienciasuobjetodeestudiocategoriasleyesyprincipios
AT naranjotoromiguel lapedagogiacomocienciasuobjetodeestudiocategoriasleyesyprincipios
AT rheagonzalezsoraya lapedagogiacomocienciasuobjetodeestudiocategoriasleyesyprincipios
_version_ 1714201667058008064