Variables relevantes para el escepticismo profesional en la formación de contadores auditores
Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo analizar los determinantes del grado de escepticismo en los egresados de auditoría. Se aplicó una encuesta de percepción sobre el escepticismo profesional a 160 egresados de la carrera de auditoría de la Universidad Católica del Maule (Chile). Se analiz...
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Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
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oai:scielo:S0718-076420210004000992021-08-09Variables relevantes para el escepticismo profesional en la formación de contadores auditoresSepúlveda-Araya,Joseline J.Gálvez-Gamboa,Francisco A.Vilches-Meza,CristianHinojosa-Moya,Hortensia escepticismo profesional auditoría formación universitaria competencia educación Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo analizar los determinantes del grado de escepticismo en los egresados de auditoría. Se aplicó una encuesta de percepción sobre el escepticismo profesional a 160 egresados de la carrera de auditoría de la Universidad Católica del Maule (Chile). Se analizaron las dimensiones de conocimiento, aplicación y formación sobre escepticismo profesional utilizando un modelo probabilístico del tipo probit ordenado. Los resultados indican que son relevantes de analizar el área de desempeño actual del egresado, tomando en consideración que desempeñarse en el área de auditoría es un moderador relevante del escepticismo en las dimensiones de concepto y aplicación. También es un determinante relevante la experiencia profesional, demostrando que modera las dimensiones de concepto y formación académica en escepticismo. Como conclusión, se puede indicar que la experiencia profesional es un moderador relevante del escepticismo profesional, por lo cual las actividades prácticas en auditoría son una estrategia que puede favorecer y potenciar la formación de los futuros egresados.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000400099es10.4067/S0718-07642021000400099 |
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Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo analizar los determinantes del grado de escepticismo en los egresados de auditoría. Se aplicó una encuesta de percepción sobre el escepticismo profesional a 160 egresados de la carrera de auditoría de la Universidad Católica del Maule (Chile). Se analizaron las dimensiones de conocimiento, aplicación y formación sobre escepticismo profesional utilizando un modelo probabilístico del tipo probit ordenado. Los resultados indican que son relevantes de analizar el área de desempeño actual del egresado, tomando en consideración que desempeñarse en el área de auditoría es un moderador relevante del escepticismo en las dimensiones de concepto y aplicación. También es un determinante relevante la experiencia profesional, demostrando que modera las dimensiones de concepto y formación académica en escepticismo. Como conclusión, se puede indicar que la experiencia profesional es un moderador relevante del escepticismo profesional, por lo cual las actividades prácticas en auditoría son una estrategia que puede favorecer y potenciar la formación de los futuros egresados. |
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