Estudios empíricos del modelo sobre conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK) en matemáticas, incluidos en bases bibliográficas internacionales

Resumen: El propósito de este estudio es realizar una revisión sistemática en base de datos de Web of Science (WOS), Scopus y Scielo sobre el enfoque del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK, en inglés) en docentes de matemática para estudios empíricos publicados desde el año 2018...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivera-Robles,Susan B., Salcedo-Lagos,Pedro A., Valdivia-Guzmán,Jorge R., López-Jara,Ociel A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000400109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El propósito de este estudio es realizar una revisión sistemática en base de datos de Web of Science (WOS), Scopus y Scielo sobre el enfoque del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK, en inglés) en docentes de matemática para estudios empíricos publicados desde el año 2018 hasta el 2020. Se caracteriza la investigación empírica desarrollada en el marco del modelo TPACK de docentes y futuros docentes de matemática y se describen los enfoques utilizados para identificar el TPACK del docente de matemática. La búsqueda se realizó en septiembre de 2020. Como criterio de inclusión se consideraron artículos con hallazgos empíricos sobre análisis cuantitativo y/o cualitativo del TPACK de profesores de matemática y artículos que utilicen el marco TPACK para el análisis de experiencias pedagógicas. Los hallazgos muestran variedad de enfoques para examinar el TPACK del docente. Se concluye que identificar el TPACK del maestro a través de evaluaciones del desempeño es más utilizado en las investigaciones que a través del autoinforme.