Estudios empíricos del modelo sobre conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK) en matemáticas, incluidos en bases bibliográficas internacionales

Resumen: El propósito de este estudio es realizar una revisión sistemática en base de datos de Web of Science (WOS), Scopus y Scielo sobre el enfoque del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK, en inglés) en docentes de matemática para estudios empíricos publicados desde el año 2018...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivera-Robles,Susan B., Salcedo-Lagos,Pedro A., Valdivia-Guzmán,Jorge R., López-Jara,Ociel A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000400109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642021000400109
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420210004001092021-08-09Estudios empíricos del modelo sobre conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK) en matemáticas, incluidos en bases bibliográficas internacionalesRivera-Robles,Susan B.Salcedo-Lagos,Pedro A.Valdivia-Guzmán,Jorge R.López-Jara,Ociel A. revisión sistemática TPACK matemática educación análisis de contenido Resumen: El propósito de este estudio es realizar una revisión sistemática en base de datos de Web of Science (WOS), Scopus y Scielo sobre el enfoque del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK, en inglés) en docentes de matemática para estudios empíricos publicados desde el año 2018 hasta el 2020. Se caracteriza la investigación empírica desarrollada en el marco del modelo TPACK de docentes y futuros docentes de matemática y se describen los enfoques utilizados para identificar el TPACK del docente de matemática. La búsqueda se realizó en septiembre de 2020. Como criterio de inclusión se consideraron artículos con hallazgos empíricos sobre análisis cuantitativo y/o cualitativo del TPACK de profesores de matemática y artículos que utilicen el marco TPACK para el análisis de experiencias pedagógicas. Los hallazgos muestran variedad de enfoques para examinar el TPACK del docente. Se concluye que identificar el TPACK del maestro a través de evaluaciones del desempeño es más utilizado en las investigaciones que a través del autoinforme.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000400109es10.4067/S0718-07642021000400109
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic revisión sistemática
TPACK
matemática
educación
análisis de contenido
spellingShingle revisión sistemática
TPACK
matemática
educación
análisis de contenido
Rivera-Robles,Susan B.
Salcedo-Lagos,Pedro A.
Valdivia-Guzmán,Jorge R.
López-Jara,Ociel A.
Estudios empíricos del modelo sobre conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK) en matemáticas, incluidos en bases bibliográficas internacionales
description Resumen: El propósito de este estudio es realizar una revisión sistemática en base de datos de Web of Science (WOS), Scopus y Scielo sobre el enfoque del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK, en inglés) en docentes de matemática para estudios empíricos publicados desde el año 2018 hasta el 2020. Se caracteriza la investigación empírica desarrollada en el marco del modelo TPACK de docentes y futuros docentes de matemática y se describen los enfoques utilizados para identificar el TPACK del docente de matemática. La búsqueda se realizó en septiembre de 2020. Como criterio de inclusión se consideraron artículos con hallazgos empíricos sobre análisis cuantitativo y/o cualitativo del TPACK de profesores de matemática y artículos que utilicen el marco TPACK para el análisis de experiencias pedagógicas. Los hallazgos muestran variedad de enfoques para examinar el TPACK del docente. Se concluye que identificar el TPACK del maestro a través de evaluaciones del desempeño es más utilizado en las investigaciones que a través del autoinforme.
author Rivera-Robles,Susan B.
Salcedo-Lagos,Pedro A.
Valdivia-Guzmán,Jorge R.
López-Jara,Ociel A.
author_facet Rivera-Robles,Susan B.
Salcedo-Lagos,Pedro A.
Valdivia-Guzmán,Jorge R.
López-Jara,Ociel A.
author_sort Rivera-Robles,Susan B.
title Estudios empíricos del modelo sobre conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK) en matemáticas, incluidos en bases bibliográficas internacionales
title_short Estudios empíricos del modelo sobre conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK) en matemáticas, incluidos en bases bibliográficas internacionales
title_full Estudios empíricos del modelo sobre conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK) en matemáticas, incluidos en bases bibliográficas internacionales
title_fullStr Estudios empíricos del modelo sobre conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK) en matemáticas, incluidos en bases bibliográficas internacionales
title_full_unstemmed Estudios empíricos del modelo sobre conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK) en matemáticas, incluidos en bases bibliográficas internacionales
title_sort estudios empíricos del modelo sobre conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (tpack) en matemáticas, incluidos en bases bibliográficas internacionales
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000400109
work_keys_str_mv AT riveraroblessusanb estudiosempiricosdelmodelosobreconocimientodidacticotecnologicodelcontenidotpackenmatematicasincluidosenbasesbibliograficasinternacionales
AT salcedolagospedroa estudiosempiricosdelmodelosobreconocimientodidacticotecnologicodelcontenidotpackenmatematicasincluidosenbasesbibliograficasinternacionales
AT valdiviaguzmanjorger estudiosempiricosdelmodelosobreconocimientodidacticotecnologicodelcontenidotpackenmatematicasincluidosenbasesbibliograficasinternacionales
AT lopezjaraociela estudiosempiricosdelmodelosobreconocimientodidacticotecnologicodelcontenidotpackenmatematicasincluidosenbasesbibliograficasinternacionales
_version_ 1714201669466587136