Aplicación de la predicción espacial para el mejoramiento de la cobertura del sistema de bicicletas compartidas en Manizales, Colombia

Resumen: El objetivo de esta investigación es evaluar la influencia de aumentar el número de estaciones del sistema de bicicletas públicas de Manizales (Colombia) aplicando modelos de oferta del transporte e identificando los sectores beneficiados en términos de tiempo medio de viaje. A partir de la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zuluaga,Juan D., Escobar,Diego A., Moncada,Carlos A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000400121
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Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de esta investigación es evaluar la influencia de aumentar el número de estaciones del sistema de bicicletas públicas de Manizales (Colombia) aplicando modelos de oferta del transporte e identificando los sectores beneficiados en términos de tiempo medio de viaje. A partir de la red peatonal, cargada con la velocidad operativa de caminata, se aplican modelos geoestadísticos para el cálculo de las curvas isócronas en tres escenarios, el actual y dos propuestas de nuevas estaciones; luego se realiza un análisis de cobertura geoespacial al relacionar las curvas obtenidas para cada escenario con la capa de información sociodemográfica y de estrato socioeconómico. Ambas propuestas resultaron en un aumento de la cobertura de la población de menor ingreso, contribuyendo a generar mayor equidad. Se concluye que la planeación de la implementación y expansión de los sistemas de bicicletas públicas es crucial para ofertar a un mayor porcentaje de población otras opciones de movilidad eficiente.