Gasto en campaña y éxito electoral de los candidatos a diputados en chile 2005

Al contrario de lo que señala parte importante de la teoría, el gasto de campaña tiene un efecto significativo sobre el éxito electoral de los incumbentes en la elección de diputados de 2005 en Chile. Más aún, los rendimientos electorales del gasto son mayores para los candidatos con más de un perío...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MORALES QUIROGA,MAURICIO, PIÑEIRO RODRÍGUEZ,RAFAEL
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000300004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-090X2010000300004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-090X20100003000042011-01-20Gasto en campaña y éxito electoral de los candidatos a diputados en chile 2005MORALES QUIROGA,MAURICIOPIÑEIRO RODRÍGUEZ,RAFAEL Gasto en campañas incumbencia elecciones partidos Chile Al contrario de lo que señala parte importante de la teoría, el gasto de campaña tiene un efecto significativo sobre el éxito electoral de los incumbentes en la elección de diputados de 2005 en Chile. Más aún, los rendimientos electorales del gasto son mayores para los candidatos con más de un período en el cargo. El gasto de campaña parece no sólo sumarse a las "ventajas" de los incumbentes, sino multiplicar su efecto sobre el rendimiento electoral. En segundo lugar, se aprecia que los incumbentes que ganaron en 2001 por mayores márgenes dentro de su pacto tienden a mostrar -contrario a lo esperable- mayor gasto de campaña. Por un lado, este hecho va en línea con la idea de que los candidatos tienden a percibir que su gasto multiplica sus cualidades y no parece presentar rendimientos marginales decrecientes. Este comportamiento también se ve reforzado por la lógica del financiamiento público de campañas, que reembolsa dinero de acuerdo a la votación obtenida y hace que, como sugiere la teoría, la decisión de gasto esté influida por las expectativas de obtener un mayor subsidio.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaRevista de ciencia política (Santiago) v.30 n.3 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000300004es10.4067/S0718-090X2010000300004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Gasto en campañas
incumbencia
elecciones
partidos
Chile
spellingShingle Gasto en campañas
incumbencia
elecciones
partidos
Chile
MORALES QUIROGA,MAURICIO
PIÑEIRO RODRÍGUEZ,RAFAEL
Gasto en campaña y éxito electoral de los candidatos a diputados en chile 2005
description Al contrario de lo que señala parte importante de la teoría, el gasto de campaña tiene un efecto significativo sobre el éxito electoral de los incumbentes en la elección de diputados de 2005 en Chile. Más aún, los rendimientos electorales del gasto son mayores para los candidatos con más de un período en el cargo. El gasto de campaña parece no sólo sumarse a las "ventajas" de los incumbentes, sino multiplicar su efecto sobre el rendimiento electoral. En segundo lugar, se aprecia que los incumbentes que ganaron en 2001 por mayores márgenes dentro de su pacto tienden a mostrar -contrario a lo esperable- mayor gasto de campaña. Por un lado, este hecho va en línea con la idea de que los candidatos tienden a percibir que su gasto multiplica sus cualidades y no parece presentar rendimientos marginales decrecientes. Este comportamiento también se ve reforzado por la lógica del financiamiento público de campañas, que reembolsa dinero de acuerdo a la votación obtenida y hace que, como sugiere la teoría, la decisión de gasto esté influida por las expectativas de obtener un mayor subsidio.
author MORALES QUIROGA,MAURICIO
PIÑEIRO RODRÍGUEZ,RAFAEL
author_facet MORALES QUIROGA,MAURICIO
PIÑEIRO RODRÍGUEZ,RAFAEL
author_sort MORALES QUIROGA,MAURICIO
title Gasto en campaña y éxito electoral de los candidatos a diputados en chile 2005
title_short Gasto en campaña y éxito electoral de los candidatos a diputados en chile 2005
title_full Gasto en campaña y éxito electoral de los candidatos a diputados en chile 2005
title_fullStr Gasto en campaña y éxito electoral de los candidatos a diputados en chile 2005
title_full_unstemmed Gasto en campaña y éxito electoral de los candidatos a diputados en chile 2005
title_sort gasto en campaña y éxito electoral de los candidatos a diputados en chile 2005
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000300004
work_keys_str_mv AT moralesquirogamauricio gastoencampanayexitoelectoraldeloscandidatosadiputadosenchile2005
AT pineirorodriguezrafael gastoencampanayexitoelectoraldeloscandidatosadiputadosenchile2005
_version_ 1714201720725176320