EL SECRETO DE MI ÉXITO: PARTE II. LOS CAMINOS A VALPARAÍSO EN 2009

En esta nota de investigación presentamos las características de veintiséis campañas electorales de candidatos a diputados desarrolladas el año 2009 en seis distritos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En base a la información obtenida mediante la combinación de observación participant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: GIANNINI,PILAR, BAHAMONDE,HÉCTOR, LUNA,JUAN PABLO, LÓPEZ,RODOLFO, ORDÓÑEZ ASTETE,MARTÍN, RECART,GONZALO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2011000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En esta nota de investigación presentamos las características de veintiséis campañas electorales de candidatos a diputados desarrolladas el año 2009 en seis distritos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En base a la información obtenida mediante la combinación de observación participante, la realización de entrevistas semiestructuradas con activistas políticos e informantes clave, y la codificación de fuentes secundarias disponibles públicamente, se creó una tipología de campaña para candidatos incumbents y desafiantes. Los análisis estadísticos y boleanos realizados permiten distinguir la existencia de perfiles de campaña diferenciados entre incumbents y desafiantes; la supremacía de los incumbents para retener su escaño; la preponderancia del gasto electoral para asegurar la elección; y la pérdida transversal de la simbología partidaria como rasgo de identidad por parte de los candidatos.