EL GOBIERNO DE LOS SORDOS: EL DISPOSITIVO EDUCACIONAL

Si bien la teoría política se ha ocupado recientemente de los "discapacitados" como parte de su interés por la diferencia y las minorías, no ha reparado suficientemente en la heterogeneidad de experiencias del cuerpo que se ocultan con el uso genérico de la categoría discapacitado y su apl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: CUEVAS,HERNÁN
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2013000300006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-090X2013000300006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-090X20130003000062014-02-28EL GOBIERNO DE LOS SORDOS: EL DISPOSITIVO EDUCACIONALCUEVAS,HERNÁN Gubernamentalidad educación cultura Sorda oralismo audismo imperialismo cultural estigma y estereotipo Si bien la teoría política se ha ocupado recientemente de los "discapacitados" como parte de su interés por la diferencia y las minorías, no ha reparado suficientemente en la heterogeneidad de experiencias del cuerpo que se ocultan con el uso genérico de la categoría discapacitado y su aplicación acrítica para describir a las personas sordas. Este artículo plantea que la combinación de los estudios críticos sobre la sordera y la teoría política contemporánea permiten interpretar la sordera como un constructo fabricado en parte por el dispositivo educacional. El artículo analiza el dispositivo educacional oralista que aspira a determinar el campo de acción y la producción de subjetividad de los sordos según el modelo ideal de sujeto moderno y de ciudadanía democrática. Este modelo, construido sobre los supuestos del oralismo y el audismo, tiene efectos de imperialismo cultural y violencia simbólica sobre la población sorda que es gobernada en su cotidianeidad de manera opresiva. En oposición al dispositivo biopolítico de la educación oralista, la acción sociopolítica de los Sordos tiene el potencial de activar una biopolítica afirmativa del cuerpo y una política de la identidad y el reconocimiento de la cultura Sorda.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaRevista de ciencia política (Santiago) v.33 n.3 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2013000300006es10.4067/S0718-090X2013000300006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Gubernamentalidad
educación
cultura Sorda
oralismo
audismo
imperialismo cultural
estigma y estereotipo
spellingShingle Gubernamentalidad
educación
cultura Sorda
oralismo
audismo
imperialismo cultural
estigma y estereotipo
CUEVAS,HERNÁN
EL GOBIERNO DE LOS SORDOS: EL DISPOSITIVO EDUCACIONAL
description Si bien la teoría política se ha ocupado recientemente de los "discapacitados" como parte de su interés por la diferencia y las minorías, no ha reparado suficientemente en la heterogeneidad de experiencias del cuerpo que se ocultan con el uso genérico de la categoría discapacitado y su aplicación acrítica para describir a las personas sordas. Este artículo plantea que la combinación de los estudios críticos sobre la sordera y la teoría política contemporánea permiten interpretar la sordera como un constructo fabricado en parte por el dispositivo educacional. El artículo analiza el dispositivo educacional oralista que aspira a determinar el campo de acción y la producción de subjetividad de los sordos según el modelo ideal de sujeto moderno y de ciudadanía democrática. Este modelo, construido sobre los supuestos del oralismo y el audismo, tiene efectos de imperialismo cultural y violencia simbólica sobre la población sorda que es gobernada en su cotidianeidad de manera opresiva. En oposición al dispositivo biopolítico de la educación oralista, la acción sociopolítica de los Sordos tiene el potencial de activar una biopolítica afirmativa del cuerpo y una política de la identidad y el reconocimiento de la cultura Sorda.
author CUEVAS,HERNÁN
author_facet CUEVAS,HERNÁN
author_sort CUEVAS,HERNÁN
title EL GOBIERNO DE LOS SORDOS: EL DISPOSITIVO EDUCACIONAL
title_short EL GOBIERNO DE LOS SORDOS: EL DISPOSITIVO EDUCACIONAL
title_full EL GOBIERNO DE LOS SORDOS: EL DISPOSITIVO EDUCACIONAL
title_fullStr EL GOBIERNO DE LOS SORDOS: EL DISPOSITIVO EDUCACIONAL
title_full_unstemmed EL GOBIERNO DE LOS SORDOS: EL DISPOSITIVO EDUCACIONAL
title_sort el gobierno de los sordos: el dispositivo educacional
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2013000300006
work_keys_str_mv AT cuevashernan elgobiernodelossordoseldispositivoeducacional
_version_ 1714201736923578368