Coberturas mediáticas, polarización y reformas educativas en España

RESUMEN Las leyes de educación comportan, para todos los partidos políticos, una de las correas transmisoras de su proyecto ideológico. De este modo, cada uno de los diferentes gobiernos españoles, como ocurre en otros países, han llevado a cabo modificaciones legislativas con el fin de implementar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serrano-Contreras,Ignacio-Jesús, García-Marín,Javier, Luengo,Óscar G.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2021005000109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-090X2021005000109
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-090X20210050001092021-07-28Coberturas mediáticas, polarización y reformas educativas en EspañaSerrano-Contreras,Ignacio-JesúsGarcía-Marín,JavierLuengo,Óscar G. sistemas mediáticos cobertura mediática reformas educativas polarización machine learning RESUMEN Las leyes de educación comportan, para todos los partidos políticos, una de las correas transmisoras de su proyecto ideológico. De este modo, cada uno de los diferentes gobiernos españoles, como ocurre en otros países, han llevado a cabo modificaciones legislativas con el fin de implementar políticas de un signo más cercano a sus intereses partidistas. A su vez, el contexto mediático, siguiendo los postulados de los académicos en comunicación política, ha tendido a apoyar u oponerse a dichas reformas, generando una escena polarizada. La presente investigación realiza un análisis del panorama español, durante los últimos cuarenta años, sobre los impactos que las reformas educativas han suscitado en el ámbito mediático. Se emplean para ello nuevas metodologías de aprendizaje de máquina ( machine learning ), complementadas con el desarrollo de una serie de medidores diseñados para captar fenómenos sociales complejos dentro de escenarios de variabilidad semántica. Los resultados han evidenciado una clara relación entre partidos políticos y medios, así como el posicionamiento que estos últimos, en consonancia con su línea editorial, mostraron con respecto a las reformas educativas que se iban sucediendo a lo largo del periodo de estudio.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaRevista de ciencia política (Santiago) n.ahead 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2021005000109es10.4067/S0718-090X2021005000109
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic sistemas mediáticos
cobertura mediática
reformas educativas
polarización
machine learning
spellingShingle sistemas mediáticos
cobertura mediática
reformas educativas
polarización
machine learning
Serrano-Contreras,Ignacio-Jesús
García-Marín,Javier
Luengo,Óscar G.
Coberturas mediáticas, polarización y reformas educativas en España
description RESUMEN Las leyes de educación comportan, para todos los partidos políticos, una de las correas transmisoras de su proyecto ideológico. De este modo, cada uno de los diferentes gobiernos españoles, como ocurre en otros países, han llevado a cabo modificaciones legislativas con el fin de implementar políticas de un signo más cercano a sus intereses partidistas. A su vez, el contexto mediático, siguiendo los postulados de los académicos en comunicación política, ha tendido a apoyar u oponerse a dichas reformas, generando una escena polarizada. La presente investigación realiza un análisis del panorama español, durante los últimos cuarenta años, sobre los impactos que las reformas educativas han suscitado en el ámbito mediático. Se emplean para ello nuevas metodologías de aprendizaje de máquina ( machine learning ), complementadas con el desarrollo de una serie de medidores diseñados para captar fenómenos sociales complejos dentro de escenarios de variabilidad semántica. Los resultados han evidenciado una clara relación entre partidos políticos y medios, así como el posicionamiento que estos últimos, en consonancia con su línea editorial, mostraron con respecto a las reformas educativas que se iban sucediendo a lo largo del periodo de estudio.
author Serrano-Contreras,Ignacio-Jesús
García-Marín,Javier
Luengo,Óscar G.
author_facet Serrano-Contreras,Ignacio-Jesús
García-Marín,Javier
Luengo,Óscar G.
author_sort Serrano-Contreras,Ignacio-Jesús
title Coberturas mediáticas, polarización y reformas educativas en España
title_short Coberturas mediáticas, polarización y reformas educativas en España
title_full Coberturas mediáticas, polarización y reformas educativas en España
title_fullStr Coberturas mediáticas, polarización y reformas educativas en España
title_full_unstemmed Coberturas mediáticas, polarización y reformas educativas en España
title_sort coberturas mediáticas, polarización y reformas educativas en españa
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2021005000109
work_keys_str_mv AT serranocontrerasignaciojesus coberturasmediaticaspolarizacionyreformaseducativasenespana
AT garciamarinjavier coberturasmediaticaspolarizacionyreformaseducativasenespana
AT luengooscarg coberturasmediaticaspolarizacionyreformaseducativasenespana
_version_ 1714201780007469056