La situación retórica: Su importancia en el aprendizaje y en la enseñanza de la producción escrita

Toda comunicación escrita debiera contemplar al menos tres elementos básicos: la audiencia ­el destinatario del texto; el tópico ­la materia específica acerca de la cual se escribe; y el propósito ­el objetivo hacia el cual propenden las intenciones del productor del texto y el efecto que se desea l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benítez Figari,Ricardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2000
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342000004800005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420000048000052005-04-26La situación retórica: Su importancia en el aprendizaje y en la enseñanza de la producción escritaBenítez Figari,RicardoToda comunicación escrita debiera contemplar al menos tres elementos básicos: la audiencia ­el destinatario del texto; el tópico ­la materia específica acerca de la cual se escribe; y el propósito ­el objetivo hacia el cual propenden las intenciones del productor del texto y el efecto que se desea lograr en el destinatario. Estos tres elementos conforman el problema retórico, o situación retórica, que posee características y complejidades diferentes al contexto situacional de la comunicación hablada. El presente trabajo reúne importantes consideraciones acerca de los tres elementos mencionados, a partir de los alcances planteados en diversos trabajos realizados por teóricos de la composición por escrito. Paralelamente, se entregan fundamentos para sostener, por un lado, que la situación retórica es materia de consideración previa a la producción de un mensaje escrito efectivo y, por otro, que debiera establecerse explícitamente en todo diseño de tarea a desarrollar por el estudiante escritor.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.33 n.48 20002000-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800005es10.4067/S0718-09342000004800005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description Toda comunicación escrita debiera contemplar al menos tres elementos básicos: la audiencia ­el destinatario del texto; el tópico ­la materia específica acerca de la cual se escribe; y el propósito ­el objetivo hacia el cual propenden las intenciones del productor del texto y el efecto que se desea lograr en el destinatario. Estos tres elementos conforman el problema retórico, o situación retórica, que posee características y complejidades diferentes al contexto situacional de la comunicación hablada. El presente trabajo reúne importantes consideraciones acerca de los tres elementos mencionados, a partir de los alcances planteados en diversos trabajos realizados por teóricos de la composición por escrito. Paralelamente, se entregan fundamentos para sostener, por un lado, que la situación retórica es materia de consideración previa a la producción de un mensaje escrito efectivo y, por otro, que debiera establecerse explícitamente en todo diseño de tarea a desarrollar por el estudiante escritor.
author Benítez Figari,Ricardo
spellingShingle Benítez Figari,Ricardo
La situación retórica: Su importancia en el aprendizaje y en la enseñanza de la producción escrita
author_facet Benítez Figari,Ricardo
author_sort Benítez Figari,Ricardo
title La situación retórica: Su importancia en el aprendizaje y en la enseñanza de la producción escrita
title_short La situación retórica: Su importancia en el aprendizaje y en la enseñanza de la producción escrita
title_full La situación retórica: Su importancia en el aprendizaje y en la enseñanza de la producción escrita
title_fullStr La situación retórica: Su importancia en el aprendizaje y en la enseñanza de la producción escrita
title_full_unstemmed La situación retórica: Su importancia en el aprendizaje y en la enseñanza de la producción escrita
title_sort la situación retórica: su importancia en el aprendizaje y en la enseñanza de la producción escrita
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2000
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800005
work_keys_str_mv AT benitezfigariricardo lasituacionretoricasuimportanciaenelaprendizajeyenlaensenanzadelaproduccionescrita
_version_ 1714201792703627264