REFORMA EDUCATIVA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN

La enseñanza de la argumentación a los escolares plantea, entre otros, el problema de definir los fundamentos teóricos que la animan. En el presente estudio, se analiza el discurso de la propuesta pedagógica de la reforma educacional en Chile con un doble propósito: por un lado, confirmar la hipótes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cademartori,Yanina, Parra,Dolores
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2000
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342000004800006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420000048000062005-04-26REFORMA EDUCATIVA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓNCademartori,YaninaParra,DoloresLa enseñanza de la argumentación a los escolares plantea, entre otros, el problema de definir los fundamentos teóricos que la animan. En el presente estudio, se analiza el discurso de la propuesta pedagógica de la reforma educacional en Chile con un doble propósito: por un lado, confirmar la hipótesis acerca de la teoría de la argumentación que subyace en dicho discurso y, por otro, justificar la inclusión de la perspectiva pragmadialéctica en una propuesta pedagógica. Los documentos analizados son el proyecto de programa de estudio de "Lengua Castellana y Comunicación" (<A HREF="#carr">Carreño et al., 2000</A>) para tercero medio y el correspondiente "Manual del Estudiante", publicado por el Ministerio de Educación de Chile. El análisis se llevó a cabo según una pauta que permite cuantificar en los textos seleccionados la presencia de tres posturas teóricas, a saber, la lógica, la nueva retórica y la pragmadialéctica, según cinco categorías o dimensiones analíticas. Los resultados confirman que la teoría predominante es la nueva retórica y que la pragmadialéctica está presente sólo en uno de los documentos, de manera muy limitada, y referida en lo esencial a una de las categorías.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.33 n.48 20002000-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800006es10.4067/S0718-09342000004800006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description La enseñanza de la argumentación a los escolares plantea, entre otros, el problema de definir los fundamentos teóricos que la animan. En el presente estudio, se analiza el discurso de la propuesta pedagógica de la reforma educacional en Chile con un doble propósito: por un lado, confirmar la hipótesis acerca de la teoría de la argumentación que subyace en dicho discurso y, por otro, justificar la inclusión de la perspectiva pragmadialéctica en una propuesta pedagógica. Los documentos analizados son el proyecto de programa de estudio de "Lengua Castellana y Comunicación" (<A HREF="#carr">Carreño et al., 2000</A>) para tercero medio y el correspondiente "Manual del Estudiante", publicado por el Ministerio de Educación de Chile. El análisis se llevó a cabo según una pauta que permite cuantificar en los textos seleccionados la presencia de tres posturas teóricas, a saber, la lógica, la nueva retórica y la pragmadialéctica, según cinco categorías o dimensiones analíticas. Los resultados confirman que la teoría predominante es la nueva retórica y que la pragmadialéctica está presente sólo en uno de los documentos, de manera muy limitada, y referida en lo esencial a una de las categorías.
author Cademartori,Yanina
Parra,Dolores
spellingShingle Cademartori,Yanina
Parra,Dolores
REFORMA EDUCATIVA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
author_facet Cademartori,Yanina
Parra,Dolores
author_sort Cademartori,Yanina
title REFORMA EDUCATIVA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
title_short REFORMA EDUCATIVA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
title_full REFORMA EDUCATIVA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
title_fullStr REFORMA EDUCATIVA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
title_full_unstemmed REFORMA EDUCATIVA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
title_sort reforma educativa y teoría de la argumentación
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2000
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800006
work_keys_str_mv AT cademartoriyanina reformaeducativayteoriadelaargumentacion
AT parradolores reformaeducativayteoriadelaargumentacion
_version_ 1714201792864059392