El componente 'tesis' en los textos argumentativos escolares

El propósito de este artículo es examinar cualitativamente los problemas que enfrenta un grupo de estudiantes al momento de formular sus tesis argumentativas. La muestra está conformada por 60 textos escritos por alumnos pertenecientes a tres niveles escolares de colegios municipalizados y subvencio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cordero,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2000
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342000004800007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420000048000072005-04-26El componente 'tesis' en los textos argumentativos escolaresCordero,MarcelaEl propósito de este artículo es examinar cualitativamente los problemas que enfrenta un grupo de estudiantes al momento de formular sus tesis argumentativas. La muestra está conformada por 60 textos escritos por alumnos pertenecientes a tres niveles escolares de colegios municipalizados y subvencionados de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. El análisis de dichas tesis se ha realizado según un listado denominado "tesis anómalas" que sirve de parámetro de evaluación para los errores más frecuentes cometidos en las composiciones de los alumnos estudiados. Los resultados indican que los escolares elaboran tesis fallidas o contrapuestas debido a que sus opiniones no siempre coinciden con las exigencias que el contexto retórico escolar les impone. Una distinción importante entre opinión (de origen cognitivo) y tesis (de naturaleza textual) surge del estudio, lo que permite determinar si las tesis analizadas constituyen realmente tesis argumentativasinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.33 n.48 20002000-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800007es10.4067/S0718-09342000004800007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description El propósito de este artículo es examinar cualitativamente los problemas que enfrenta un grupo de estudiantes al momento de formular sus tesis argumentativas. La muestra está conformada por 60 textos escritos por alumnos pertenecientes a tres niveles escolares de colegios municipalizados y subvencionados de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. El análisis de dichas tesis se ha realizado según un listado denominado "tesis anómalas" que sirve de parámetro de evaluación para los errores más frecuentes cometidos en las composiciones de los alumnos estudiados. Los resultados indican que los escolares elaboran tesis fallidas o contrapuestas debido a que sus opiniones no siempre coinciden con las exigencias que el contexto retórico escolar les impone. Una distinción importante entre opinión (de origen cognitivo) y tesis (de naturaleza textual) surge del estudio, lo que permite determinar si las tesis analizadas constituyen realmente tesis argumentativas
author Cordero,Marcela
spellingShingle Cordero,Marcela
El componente 'tesis' en los textos argumentativos escolares
author_facet Cordero,Marcela
author_sort Cordero,Marcela
title El componente 'tesis' en los textos argumentativos escolares
title_short El componente 'tesis' en los textos argumentativos escolares
title_full El componente 'tesis' en los textos argumentativos escolares
title_fullStr El componente 'tesis' en los textos argumentativos escolares
title_full_unstemmed El componente 'tesis' en los textos argumentativos escolares
title_sort el componente 'tesis' en los textos argumentativos escolares
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2000
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800007
work_keys_str_mv AT corderomarcela elcomponentetesisenlostextosargumentativosescolares
_version_ 1714201793038123008