La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría

El objeto del siguiente artículo es considerar los aportes de las diferentes líneas teóricas que han nutrido y nutren el concepto de metacognición, tratando en última instancia de explicar por qué este término es considerado por muchos autores como "poco claro" (<a href="#gar"...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crespo,Nina María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2000
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342000004800008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420000048000082005-04-26La Metacognición: Las diferentes vertientes de una TeoríaCrespo,Nina MaríaEl objeto del siguiente artículo es considerar los aportes de las diferentes líneas teóricas que han nutrido y nutren el concepto de metacognición, tratando en última instancia de explicar por qué este término es considerado por muchos autores como "poco claro" (<a href="#gar">Garner, 1994</a>) y de límites no definidos. Las líneas en cuestión son cuatro. Dos de ellas se inscriben dentro de una propuesta de psicología evolutiva: una enfocada a las teorías mentales que los niños manifiestan en los primeros años de vida (Teoría de la Mente) y otra que considera la metacognición como uno de los cambios que sufre la inteligencia durante la adolescencia. Las otras dos se inscriben dentro de una propuesta de procesamiento de la información. Una corresponde a las investigaciones sobre la memoria denominada del "Feeling of Knowing". La otra centrada más en metacognición de la comprensión lectora busca establecer claramente las diferencias entre conocimiento y regulación o control.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.33 n.48 20002000-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800008es10.4067/S0718-09342000004800008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description El objeto del siguiente artículo es considerar los aportes de las diferentes líneas teóricas que han nutrido y nutren el concepto de metacognición, tratando en última instancia de explicar por qué este término es considerado por muchos autores como "poco claro" (<a href="#gar">Garner, 1994</a>) y de límites no definidos. Las líneas en cuestión son cuatro. Dos de ellas se inscriben dentro de una propuesta de psicología evolutiva: una enfocada a las teorías mentales que los niños manifiestan en los primeros años de vida (Teoría de la Mente) y otra que considera la metacognición como uno de los cambios que sufre la inteligencia durante la adolescencia. Las otras dos se inscriben dentro de una propuesta de procesamiento de la información. Una corresponde a las investigaciones sobre la memoria denominada del "Feeling of Knowing". La otra centrada más en metacognición de la comprensión lectora busca establecer claramente las diferencias entre conocimiento y regulación o control.
author Crespo,Nina María
spellingShingle Crespo,Nina María
La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría
author_facet Crespo,Nina María
author_sort Crespo,Nina María
title La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría
title_short La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría
title_full La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría
title_fullStr La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría
title_full_unstemmed La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría
title_sort la metacognición: las diferentes vertientes de una teoría
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2000
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800008
work_keys_str_mv AT cresponinamaria lametacognicionlasdiferentesvertientesdeunateoria
_version_ 1714201793198555136