La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría
El objeto del siguiente artículo es considerar los aportes de las diferentes líneas teóricas que han nutrido y nutren el concepto de metacognición, tratando en última instancia de explicar por qué este término es considerado por muchos autores como "poco claro" (<a href="#gar"...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2000
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342000004800008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420000048000082005-04-26La Metacognición: Las diferentes vertientes de una TeoríaCrespo,Nina MaríaEl objeto del siguiente artículo es considerar los aportes de las diferentes líneas teóricas que han nutrido y nutren el concepto de metacognición, tratando en última instancia de explicar por qué este término es considerado por muchos autores como "poco claro" (<a href="#gar">Garner, 1994</a>) y de límites no definidos. Las líneas en cuestión son cuatro. Dos de ellas se inscriben dentro de una propuesta de psicología evolutiva: una enfocada a las teorías mentales que los niños manifiestan en los primeros años de vida (Teoría de la Mente) y otra que considera la metacognición como uno de los cambios que sufre la inteligencia durante la adolescencia. Las otras dos se inscriben dentro de una propuesta de procesamiento de la información. Una corresponde a las investigaciones sobre la memoria denominada del "Feeling of Knowing". La otra centrada más en metacognición de la comprensión lectora busca establecer claramente las diferencias entre conocimiento y regulación o control.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.33 n.48 20002000-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800008es10.4067/S0718-09342000004800008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
description |
El objeto del siguiente artículo es considerar los aportes de las diferentes líneas teóricas que han nutrido y nutren el concepto de metacognición, tratando en última instancia de explicar por qué este término es considerado por muchos autores como "poco claro" (<a href="#gar">Garner, 1994</a>) y de límites no definidos. Las líneas en cuestión son cuatro. Dos de ellas se inscriben dentro de una propuesta de psicología evolutiva: una enfocada a las teorías mentales que los niños manifiestan en los primeros años de vida (Teoría de la Mente) y otra que considera la metacognición como uno de los cambios que sufre la inteligencia durante la adolescencia. Las otras dos se inscriben dentro de una propuesta de procesamiento de la información. Una corresponde a las investigaciones sobre la memoria denominada del "Feeling of Knowing". La otra centrada más en metacognición de la comprensión lectora busca establecer claramente las diferencias entre conocimiento y regulación o control. |
author |
Crespo,Nina María |
spellingShingle |
Crespo,Nina María La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría |
author_facet |
Crespo,Nina María |
author_sort |
Crespo,Nina María |
title |
La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría |
title_short |
La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría |
title_full |
La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría |
title_fullStr |
La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría |
title_full_unstemmed |
La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría |
title_sort |
la metacognición: las diferentes vertientes de una teoría |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2000 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800008 |
work_keys_str_mv |
AT cresponinamaria lametacognicionlasdiferentesvertientesdeunateoria |
_version_ |
1714201793198555136 |