Comprensión de la sintaxis española por lectores sordos chilenos
La presente investigación tiene como objetivo general dar cuenta de la competencia de comprensión de sordos chilenos cuando leen oraciones que contienen distintas estructuras de la sintaxis del español. A cada uno de los sujetos estudiantes y adultos sordos- se les aplicó, individualmente, una prue...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2002
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342002005100017 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo general dar cuenta de la competencia de comprensión de sordos chilenos cuando leen oraciones que contienen distintas estructuras de la sintaxis del español. A cada uno de los sujetos estudiantes y adultos sordos- se les aplicó, individualmente, una prueba de comprensión sintáctica que les pedía leer una serie de oraciones impresas y actuarlas de acuerdo a la interpretación que realizaran de cada texto, mediante la manipulación de pequeños muñecos y objetos. Los resultados mostraron que, aunque los adultos sordos tuvieron un rendimiento superior al de los estudiantes sordos, en general, los sujetos demostraron una competencia muy deficiente en su comprensión de cualquier oración cuya sintaxis se desvía de la estructura básica de constituyentes explícitos sustantivo-verbo-sustantivo y del orden SVO. El sobreuso del principio de distancia mínima y la imposición del orden SVO predominan como estrategias lectoras empleadas por los sujetos sordos de ambos grupos. |
---|