La interacción verbal de jóvenes universitarios: estructura y secuenciación de los turnos en el español de Chile y Argentina

Este trabajo es parte de un proyecto más amplio sobre la interacción verbal en las variedades de español de Chile y Argentina. El foco de este estudio es la estructura y secuenciación de los turnos, en dos corpora breves de conversaciones informales. En estas conversaciones entre estudiantes univers...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Harvey,Anamaría, Granato,Luisa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2003
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300005
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spelling oai:scielo:S0718-093420030053000052005-03-21La interacción verbal de jóvenes universitarios: estructura y secuenciación de los turnos en el español de Chile y ArgentinaHarvey,AnamaríaGranato,Luisa Análisis de la Conversación interacción verbal urnos roles discursivos Este trabajo es parte de un proyecto más amplio sobre la interacción verbal en las variedades de español de Chile y Argentina. El foco de este estudio es la estructura y secuenciación de los turnos, en dos corpora breves de conversaciones informales. En estas conversaciones entre estudiantes universitarios, se abordan temas relacionados con las instituciones en las cuales los participantes cursan sus estudios. Un análisis cualitativo hecho desde la perspectiva del Análisis de la Conversación, nos permitió identificar la conducta interactiva de los hablantes, especialmente en lo que se refiere a las características y alternancia de los turnos. Del análisis de los resultados obtenidos se desprende que los hablantes no sólo toman en cuenta el completamiento de unidades de tipo sintáctico, semántico y fonológico como indicadores de finalización de un turno, sino también el completamiento de unidades funcionales del tipo de acto, el movimiento y el intercambio. Asimismo, el estudio empírico puso en evidencia que los roles discursivos proyectados por los interactuantes son el resultado de un conjunto de factores que dan forma al contexto en el "aquí y el ahora" de cada emisión o fragmento de discurso y que, por lo tanto, exhiben cambios aun dentro de un mismo evento comunicativoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.36 n.53 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300005es10.4067/S0718-09342003005300005
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La interacción verbal de jóvenes universitarios: estructura y secuenciación de los turnos en el español de Chile y Argentina
description Este trabajo es parte de un proyecto más amplio sobre la interacción verbal en las variedades de español de Chile y Argentina. El foco de este estudio es la estructura y secuenciación de los turnos, en dos corpora breves de conversaciones informales. En estas conversaciones entre estudiantes universitarios, se abordan temas relacionados con las instituciones en las cuales los participantes cursan sus estudios. Un análisis cualitativo hecho desde la perspectiva del Análisis de la Conversación, nos permitió identificar la conducta interactiva de los hablantes, especialmente en lo que se refiere a las características y alternancia de los turnos. Del análisis de los resultados obtenidos se desprende que los hablantes no sólo toman en cuenta el completamiento de unidades de tipo sintáctico, semántico y fonológico como indicadores de finalización de un turno, sino también el completamiento de unidades funcionales del tipo de acto, el movimiento y el intercambio. Asimismo, el estudio empírico puso en evidencia que los roles discursivos proyectados por los interactuantes son el resultado de un conjunto de factores que dan forma al contexto en el "aquí y el ahora" de cada emisión o fragmento de discurso y que, por lo tanto, exhiben cambios aun dentro de un mismo evento comunicativo
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