Desarrollo del conocimiento metacomprensivo
El objetivo del presente trabajo es investigar tendencias evolutivas en el conocimiento metacognitivo asociado a la lectura en alumnos chilenos desde 6 y 8 grados de Educación Básica hasta de 2° y 4° grados de Educación Media. Este metaconocimiento fue analizado en seis dominios: conocimiento de las...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342003005300006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420030053000062005-03-21Desarrollo del conocimiento metacomprensivoPeronard T.,MarianneVelásquez R.,Marisol Conocimiento metacognitivo y metacomprensivo estrategias conocimiento declarativo procedural y condicional de estrategias El objetivo del presente trabajo es investigar tendencias evolutivas en el conocimiento metacognitivo asociado a la lectura en alumnos chilenos desde 6 y 8 grados de Educación Básica hasta de 2° y 4° grados de Educación Media. Este metaconocimiento fue analizado en seis dominios: conocimiento de las características de la tarea y del texto y conocimiento de cuatro tipos de estrategias: de planificación, de evaluación, de lectura y remediales. El instrumento empleado para recoger la información, un cuestionario de selección múltiple, fue aplicado a una muestra aleatoria de 280 alumnos de 27 establecimientos municipalizados y particulares subvencionados. Los resultados globales muestran un aumento sostenido y estadísticamente significativo del conocimiento en estudio, entre los sujetos de los niveles consecutivos estudiados a lo largo de los seis años de escolaridad. Sin embargo, este aumento manifiesta un ritmo diferente en cada uno de los seis campos en los que analizamos este conocimiento metacognitivoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.36 n.53 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300006es10.4067/S0718-09342003005300006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Conocimiento metacognitivo y metacomprensivo estrategias conocimiento declarativo procedural y condicional de estrategias |
spellingShingle |
Conocimiento metacognitivo y metacomprensivo estrategias conocimiento declarativo procedural y condicional de estrategias Peronard T.,Marianne Velásquez R.,Marisol Desarrollo del conocimiento metacomprensivo |
description |
El objetivo del presente trabajo es investigar tendencias evolutivas en el conocimiento metacognitivo asociado a la lectura en alumnos chilenos desde 6 y 8 grados de Educación Básica hasta de 2° y 4° grados de Educación Media. Este metaconocimiento fue analizado en seis dominios: conocimiento de las características de la tarea y del texto y conocimiento de cuatro tipos de estrategias: de planificación, de evaluación, de lectura y remediales. El instrumento empleado para recoger la información, un cuestionario de selección múltiple, fue aplicado a una muestra aleatoria de 280 alumnos de 27 establecimientos municipalizados y particulares subvencionados. Los resultados globales muestran un aumento sostenido y estadísticamente significativo del conocimiento en estudio, entre los sujetos de los niveles consecutivos estudiados a lo largo de los seis años de escolaridad. Sin embargo, este aumento manifiesta un ritmo diferente en cada uno de los seis campos en los que analizamos este conocimiento metacognitivo |
author |
Peronard T.,Marianne Velásquez R.,Marisol |
author_facet |
Peronard T.,Marianne Velásquez R.,Marisol |
author_sort |
Peronard T.,Marianne |
title |
Desarrollo del conocimiento metacomprensivo |
title_short |
Desarrollo del conocimiento metacomprensivo |
title_full |
Desarrollo del conocimiento metacomprensivo |
title_fullStr |
Desarrollo del conocimiento metacomprensivo |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del conocimiento metacomprensivo |
title_sort |
desarrollo del conocimiento metacomprensivo |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2003 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300006 |
work_keys_str_mv |
AT peronardtmarianne desarrollodelconocimientometacomprensivo AT velasquezrmarisol desarrollodelconocimientometacomprensivo |
_version_ |
1714201800713699328 |