Desarrollo del conocimiento metacomprensivo

El objetivo del presente trabajo es investigar tendencias evolutivas en el conocimiento metacognitivo asociado a la lectura en alumnos chilenos desde 6 y 8 grados de Educación Básica hasta de 2° y 4° grados de Educación Media. Este metaconocimiento fue analizado en seis dominios: conocimiento de las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peronard T.,Marianne, Velásquez R.,Marisol
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342003005300006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420030053000062005-03-21Desarrollo del conocimiento metacomprensivoPeronard T.,MarianneVelásquez R.,Marisol Conocimiento metacognitivo y metacomprensivo estrategias conocimiento declarativo procedural y condicional de estrategias El objetivo del presente trabajo es investigar tendencias evolutivas en el conocimiento metacognitivo asociado a la lectura en alumnos chilenos desde 6 y 8 grados de Educación Básica hasta de 2° y 4° grados de Educación Media. Este metaconocimiento fue analizado en seis dominios: conocimiento de las características de la tarea y del texto y conocimiento de cuatro tipos de estrategias: de planificación, de evaluación, de lectura y remediales. El instrumento empleado para recoger la información, un cuestionario de selección múltiple, fue aplicado a una muestra aleatoria de 280 alumnos de 27 establecimientos municipalizados y particulares subvencionados. Los resultados globales muestran un aumento sostenido y estadísticamente significativo del conocimiento en estudio, entre los sujetos de los niveles consecutivos estudiados a lo largo de los seis años de escolaridad. Sin embargo, este aumento manifiesta un ritmo diferente en cada uno de los seis campos en los que analizamos este conocimiento metacognitivoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.36 n.53 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300006es10.4067/S0718-09342003005300006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Conocimiento metacognitivo y metacomprensivo
estrategias
conocimiento declarativo
procedural y condicional de estrategias
spellingShingle Conocimiento metacognitivo y metacomprensivo
estrategias
conocimiento declarativo
procedural y condicional de estrategias
Peronard T.,Marianne
Velásquez R.,Marisol
Desarrollo del conocimiento metacomprensivo
description El objetivo del presente trabajo es investigar tendencias evolutivas en el conocimiento metacognitivo asociado a la lectura en alumnos chilenos desde 6 y 8 grados de Educación Básica hasta de 2° y 4° grados de Educación Media. Este metaconocimiento fue analizado en seis dominios: conocimiento de las características de la tarea y del texto y conocimiento de cuatro tipos de estrategias: de planificación, de evaluación, de lectura y remediales. El instrumento empleado para recoger la información, un cuestionario de selección múltiple, fue aplicado a una muestra aleatoria de 280 alumnos de 27 establecimientos municipalizados y particulares subvencionados. Los resultados globales muestran un aumento sostenido y estadísticamente significativo del conocimiento en estudio, entre los sujetos de los niveles consecutivos estudiados a lo largo de los seis años de escolaridad. Sin embargo, este aumento manifiesta un ritmo diferente en cada uno de los seis campos en los que analizamos este conocimiento metacognitivo
author Peronard T.,Marianne
Velásquez R.,Marisol
author_facet Peronard T.,Marianne
Velásquez R.,Marisol
author_sort Peronard T.,Marianne
title Desarrollo del conocimiento metacomprensivo
title_short Desarrollo del conocimiento metacomprensivo
title_full Desarrollo del conocimiento metacomprensivo
title_fullStr Desarrollo del conocimiento metacomprensivo
title_full_unstemmed Desarrollo del conocimiento metacomprensivo
title_sort desarrollo del conocimiento metacomprensivo
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2003
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300006
work_keys_str_mv AT peronardtmarianne desarrollodelconocimientometacomprensivo
AT velasquezrmarisol desarrollodelconocimientometacomprensivo
_version_ 1714201800713699328