Los tipos textuales del corpus técnico­profesional PUCV 2003: una aproximación multiniveles

Son escasos los antecedentes disponibles en Chile acerca de los tipos de textos que el profesor entrega a los alumnos de la educación técnico­profesional diferenciada para que sean leídos y, por ende, accedan al conocimiento especializado y a las comunidades discursivas profesionales. En este marco,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parodi,Giovanni, Gramajo,Aída
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Son escasos los antecedentes disponibles en Chile acerca de los tipos de textos que el profesor entrega a los alumnos de la educación técnico­profesional diferenciada para que sean leídos y, por ende, accedan al conocimiento especializado y a las comunidades discursivas profesionales. En este marco, el objetivo de esta investigación es describir desde una óptica funcional, comunicativa y textual tres corpus de discurso especializado escrito, recolectados en tres ámbitos de educación secundaria en establecimientos de la ciudad de Valparaíso: Sector Marítimo, Sector Metalmecánico y Sector de Administración y Comercio. Los resultados obtenidos mediante el análisis multiniveles permitieron detectar doce tipos textuales e identificar claramente dos prototipos de textos: unos más divulgativo/didácticos y otros altamente especializados.