¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos?
El conocimiento metacomprensivo de la lectura es la representación que todo lector posee de la tarea de leer. Está directamente relacionado con el concepto de metacognición, constructo altamente referido en los estudios acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo tiene como obj...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342003005400007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420030054000072005-12-19¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos?Quaas,CeciliaCrespo,Nina Conocimiento metacomprensivo método de enseñanza metacomprensión El conocimiento metacomprensivo de la lectura es la representación que todo lector posee de la tarea de leer. Está directamente relacionado con el concepto de metacognición, constructo altamente referido en los estudios acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de la modalidad metodológica de los profesores de lengua cuyos alumnos demuestran alto metaconocimiento de la lectura y contrastarlo con el de aquellos cuyos estudiantes demuestran escaso saber acerca de la lectura. En total se observaron en 16 cursos los métodos de enseñanza que los docentes desarrollaban en las clases de Lenguaje y Comunicación. Además, se administró a los alumnos (720 en total) la prueba MCL, cuyos resultados se contrastaron con los métodos desarrollados por el profesor. A partir de esto se pudo concluir que no existe relación entre métodos de enseñanza y nivel metacomprensivo lector considerado en su totalidad, sin embargo, se encontraron algunas relaciones interesantes entre las subdimensiones del constructo metacomprensión lectora y métodos de enseñanza desarrollados por el profesor.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.36 n.54 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400007es10.4067/S0718-09342003005400007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Conocimiento metacomprensivo método de enseñanza metacomprensión |
spellingShingle |
Conocimiento metacomprensivo método de enseñanza metacomprensión Quaas,Cecilia Crespo,Nina ¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos? |
description |
El conocimiento metacomprensivo de la lectura es la representación que todo lector posee de la tarea de leer. Está directamente relacionado con el concepto de metacognición, constructo altamente referido en los estudios acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de la modalidad metodológica de los profesores de lengua cuyos alumnos demuestran alto metaconocimiento de la lectura y contrastarlo con el de aquellos cuyos estudiantes demuestran escaso saber acerca de la lectura. En total se observaron en 16 cursos los métodos de enseñanza que los docentes desarrollaban en las clases de Lenguaje y Comunicación. Además, se administró a los alumnos (720 en total) la prueba MCL, cuyos resultados se contrastaron con los métodos desarrollados por el profesor. A partir de esto se pudo concluir que no existe relación entre métodos de enseñanza y nivel metacomprensivo lector considerado en su totalidad, sin embargo, se encontraron algunas relaciones interesantes entre las subdimensiones del constructo metacomprensión lectora y métodos de enseñanza desarrollados por el profesor. |
author |
Quaas,Cecilia Crespo,Nina |
author_facet |
Quaas,Cecilia Crespo,Nina |
author_sort |
Quaas,Cecilia |
title |
¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos? |
title_short |
¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos? |
title_full |
¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos? |
title_fullStr |
¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos? |
title_full_unstemmed |
¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos? |
title_sort |
¿inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos? |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2003 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400007 |
work_keys_str_mv |
AT quaascecilia incidenlosmetodosdeensenanzadelprofesoreneldesarrollodelconocimientometacomprensivodesusalumnos AT cresponina incidenlosmetodosdeensenanzadelprofesoreneldesarrollodelconocimientometacomprensivodesusalumnos |
_version_ |
1714201802529832960 |