Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico de la comuna de Osorno

En este artículo se describen, desde una perspectiva cognitiva, las estrategias de comprensión lectora usadas por estudiantes de 5° y 8° año básico al enfrentar diferentes tipos de textos escritos y los modos de enseñanza de los docentes durante las clases de comprensión lectora.Este estudio es desc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosas,Minerva, Jiménez,Pablo, Rivera,Rita, Yáñez,Miguel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342003005400008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420030054000082005-12-19Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico de la comuna de OsornoRosas,MinervaJiménez,PabloRivera,RitaYáñez,Miguel Comprensión lectora textos escritos estrategias cognitivas En este artículo se describen, desde una perspectiva cognitiva, las estrategias de comprensión lectora usadas por estudiantes de 5° y 8° año básico al enfrentar diferentes tipos de textos escritos y los modos de enseñanza de los docentes durante las clases de comprensión lectora.Este estudio es descriptivo y exploratorio y la metodología empleada fue de tipo cuantitativo y cualitativo, por cuanto se quería averiguar: a) las formas y contenidos didácticos de las prácticas cotidianas de aula de los docentes y cómo éstas pueden incidir en la habilidad de comprensión lectora, b)las estrategias que ponen en juego los alumnos al interactuar con un texto escrito y c) si existe diferencia en los modos de procesar un texto escrito entre alumnos pertenecientes a establecimientos urbanos y rurales. Analizados los datos cuantitativos en los dos cursos, no se encontraron diferencias significativas entre los sectores rural y urbano y se podría plantear la hipótesis de que los alumnos no presentan estrategias de integración semántico-lógicas, o éstas están poco desarrolladas dado que ellos se plantean los problemas sólo en términos de coherencia local. Esto trae consigo la obtención de información aislada y la incapacidad de integrar información significativamente. Estos resultados están avalados por los datos cualitativos, por cuanto las actividades realizadas por gran parte de los/as maestros/as no fomentan el desarrollo de estrategias de más alto nivel cognitivo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.36 n.54 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400008es10.4067/S0718-09342003005400008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Comprensión lectora
textos escritos
estrategias cognitivas
spellingShingle Comprensión lectora
textos escritos
estrategias cognitivas
Rosas,Minerva
Jiménez,Pablo
Rivera,Rita
Yáñez,Miguel
Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico de la comuna de Osorno
description En este artículo se describen, desde una perspectiva cognitiva, las estrategias de comprensión lectora usadas por estudiantes de 5° y 8° año básico al enfrentar diferentes tipos de textos escritos y los modos de enseñanza de los docentes durante las clases de comprensión lectora.Este estudio es descriptivo y exploratorio y la metodología empleada fue de tipo cuantitativo y cualitativo, por cuanto se quería averiguar: a) las formas y contenidos didácticos de las prácticas cotidianas de aula de los docentes y cómo éstas pueden incidir en la habilidad de comprensión lectora, b)las estrategias que ponen en juego los alumnos al interactuar con un texto escrito y c) si existe diferencia en los modos de procesar un texto escrito entre alumnos pertenecientes a establecimientos urbanos y rurales. Analizados los datos cuantitativos en los dos cursos, no se encontraron diferencias significativas entre los sectores rural y urbano y se podría plantear la hipótesis de que los alumnos no presentan estrategias de integración semántico-lógicas, o éstas están poco desarrolladas dado que ellos se plantean los problemas sólo en términos de coherencia local. Esto trae consigo la obtención de información aislada y la incapacidad de integrar información significativamente. Estos resultados están avalados por los datos cualitativos, por cuanto las actividades realizadas por gran parte de los/as maestros/as no fomentan el desarrollo de estrategias de más alto nivel cognitivo.
author Rosas,Minerva
Jiménez,Pablo
Rivera,Rita
Yáñez,Miguel
author_facet Rosas,Minerva
Jiménez,Pablo
Rivera,Rita
Yáñez,Miguel
author_sort Rosas,Minerva
title Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico de la comuna de Osorno
title_short Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico de la comuna de Osorno
title_full Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico de la comuna de Osorno
title_fullStr Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico de la comuna de Osorno
title_full_unstemmed Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico de la comuna de Osorno
title_sort estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico de la comuna de osorno
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2003
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400008
work_keys_str_mv AT rosasminerva estudiodescriptivodeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesde5y8anobasicodelacomunadeosorno
AT jimenezpablo estudiodescriptivodeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesde5y8anobasicodelacomunadeosorno
AT riverarita estudiodescriptivodeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesde5y8anobasicodelacomunadeosorno
AT yanezmiguel estudiodescriptivodeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesde5y8anobasicodelacomunadeosorno
_version_ 1714201802699702272