Análisis crítico del discurso de los académicos

En este artículo se pretende analizar la forma en que se construye discursivamente el conocimiento con el fin de comprender las formas en que el conocimiento es afectado por las relaciones de poder. Además de un genuino interés por conocer los aspectos lingüísticos del problema, existe un interés ep...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bolívar,Adriana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342004005500001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420040055000012006-05-17Análisis crítico del discurso de los académicosBolívar,Adriana discurso académico reflexión crítica Akademos análisis crítico En este artículo se pretende analizar la forma en que se construye discursivamente el conocimiento con el fin de comprender las formas en que el conocimiento es afectado por las relaciones de poder. Además de un genuino interés por conocer los aspectos lingüísticos del problema, existe un interés epistemológico por averiguar sobre las maneras de investigar y de aproximarse al conocimiento en las humanidades, y un interés ideológico por conocer más sobre los grados de dependencia del conocimiento ajeno (internacional) y el reconocimiento al conocimiento propio (nacional). Para cumplir con este fin se analizan 59 artículos de la revista Akademos, publicación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, a partir de dos aproximaciones metodológicas: la reflexión crítica como medio para comprender cómo se construyen los textos en la dinámica social y el análisis crítico del discurso como medio de construcción de significados en la interacción social y dialógica. A modo de conclusión es posible señalar que la revista Akademos denota un diálogo académico joven y dinámico, que se perfila como un espacio que busca una identidad propia y una mejor calidad en cada ocasión, y ésta depende fundamentalmente de los editores "controladores" de la interacción. El análisis realizado invita a reflexionar acerca de las políticas de investigación, el papel de los editores de revistas y la participación activa de los investigadores en sus respectivas comunidades académicas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.37 n.55 20042004-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500001es10.4067/S0718-09342004005500001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic discurso académico
reflexión crítica
Akademos
análisis crítico
spellingShingle discurso académico
reflexión crítica
Akademos
análisis crítico
Bolívar,Adriana
Análisis crítico del discurso de los académicos
description En este artículo se pretende analizar la forma en que se construye discursivamente el conocimiento con el fin de comprender las formas en que el conocimiento es afectado por las relaciones de poder. Además de un genuino interés por conocer los aspectos lingüísticos del problema, existe un interés epistemológico por averiguar sobre las maneras de investigar y de aproximarse al conocimiento en las humanidades, y un interés ideológico por conocer más sobre los grados de dependencia del conocimiento ajeno (internacional) y el reconocimiento al conocimiento propio (nacional). Para cumplir con este fin se analizan 59 artículos de la revista Akademos, publicación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, a partir de dos aproximaciones metodológicas: la reflexión crítica como medio para comprender cómo se construyen los textos en la dinámica social y el análisis crítico del discurso como medio de construcción de significados en la interacción social y dialógica. A modo de conclusión es posible señalar que la revista Akademos denota un diálogo académico joven y dinámico, que se perfila como un espacio que busca una identidad propia y una mejor calidad en cada ocasión, y ésta depende fundamentalmente de los editores "controladores" de la interacción. El análisis realizado invita a reflexionar acerca de las políticas de investigación, el papel de los editores de revistas y la participación activa de los investigadores en sus respectivas comunidades académicas.
author Bolívar,Adriana
author_facet Bolívar,Adriana
author_sort Bolívar,Adriana
title Análisis crítico del discurso de los académicos
title_short Análisis crítico del discurso de los académicos
title_full Análisis crítico del discurso de los académicos
title_fullStr Análisis crítico del discurso de los académicos
title_full_unstemmed Análisis crítico del discurso de los académicos
title_sort análisis crítico del discurso de los académicos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2004
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500001
work_keys_str_mv AT bolivaradriana analisiscriticodeldiscursodelosacademicos
_version_ 1714201803374985216