Unidades léxicas: Representación y definición en el desarrollo lingüístico
Este artículo presenta resultados de un trabajo de investigación que vincula terminología y adquisición del lenguaje. Su objetivo es doble: por una parte, establecer el tipo de representación que sujetos en edad escolar (entre los 7 y los 15 años) tienen de unidades léxicas de distinto tipo ( sustan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342004005600005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420040056000052005-12-19Unidades léxicas: Representación y definición en el desarrollo lingüísticoMahler,Paula adquisición del lenguaje adquisición de léxico terminología conceptualización definición Este artículo presenta resultados de un trabajo de investigación que vincula terminología y adquisición del lenguaje. Su objetivo es doble: por una parte, establecer el tipo de representación que sujetos en edad escolar (entre los 7 y los 15 años) tienen de unidades léxicas de distinto tipo ( sustantivo y perro) y, por otra, observar las correlaciones existentes entre el tipo de conceptualización y la formulación lingüística elegida para definir la unidad léxica. El primer análisis es cuantitativo, el segundo cualitativo. Para el análisis cuantitativo se utiliza el Test exacto de Fischer (p <=0,05). Los resultados permiten observar que, por una parte, los sujetos se diferencian en el tipo de representación que atribuyen a la unidad léxica sustantivo, pero no a la unidad léxica perro. Por otra parte, esto se evidencia en las formulaciones lingüísticas que utilizan para definir estas unidades léxicas, de manera que es posible establecer correlaciones entre conceptualización y formulación lingüística.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.37 n.56 20042004-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600005es10.4067/S0718-09342004005600005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
adquisición del lenguaje adquisición de léxico terminología conceptualización definición |
spellingShingle |
adquisición del lenguaje adquisición de léxico terminología conceptualización definición Mahler,Paula Unidades léxicas: Representación y definición en el desarrollo lingüístico |
description |
Este artículo presenta resultados de un trabajo de investigación que vincula terminología y adquisición del lenguaje. Su objetivo es doble: por una parte, establecer el tipo de representación que sujetos en edad escolar (entre los 7 y los 15 años) tienen de unidades léxicas de distinto tipo ( sustantivo y perro) y, por otra, observar las correlaciones existentes entre el tipo de conceptualización y la formulación lingüística elegida para definir la unidad léxica. El primer análisis es cuantitativo, el segundo cualitativo. Para el análisis cuantitativo se utiliza el Test exacto de Fischer (p <=0,05). Los resultados permiten observar que, por una parte, los sujetos se diferencian en el tipo de representación que atribuyen a la unidad léxica sustantivo, pero no a la unidad léxica perro. Por otra parte, esto se evidencia en las formulaciones lingüísticas que utilizan para definir estas unidades léxicas, de manera que es posible establecer correlaciones entre conceptualización y formulación lingüística. |
author |
Mahler,Paula |
author_facet |
Mahler,Paula |
author_sort |
Mahler,Paula |
title |
Unidades léxicas: Representación y definición en el desarrollo lingüístico |
title_short |
Unidades léxicas: Representación y definición en el desarrollo lingüístico |
title_full |
Unidades léxicas: Representación y definición en el desarrollo lingüístico |
title_fullStr |
Unidades léxicas: Representación y definición en el desarrollo lingüístico |
title_full_unstemmed |
Unidades léxicas: Representación y definición en el desarrollo lingüístico |
title_sort |
unidades léxicas: representación y definición en el desarrollo lingüístico |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2004 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600005 |
work_keys_str_mv |
AT mahlerpaula unidadeslexicasrepresentacionydefinicioneneldesarrollolinguistico |
_version_ |
1714201805745815552 |