Estructura narrativa en el discurso oral de adultos mayores
El envejecimiento implica cambios cognitivos que se traducen en distintos problemas en la producción de discurso narrativo (<a href="#kem">Kemper, 1992</a>; <a href="#crai">Craik, Andreson, Kerr & Li, 1995</a>; <a href="#jun98">Junc...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2004
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600007 |
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Sumario: | El envejecimiento implica cambios cognitivos que se traducen en distintos problemas en la producción de discurso narrativo (<a href="#kem">Kemper, 1992</a>; <a href="#crai">Craik, Andreson, Kerr & Li, 1995</a>; <a href="#jun98">Juncos, 1998</a>). Juncos y Pereiro (<a href="#jun98">1998</a>) sostienen que el nivel educacional es un factor que incide positivamente en el manejo de la estructura de este tipo de discurso. Para evaluar lo anterior se analizan 167 narraciones orales de 24 sujetos con distinto nivel educacional (básico y universitario) y se clasifican según los elementos del modelo de la narración oral de Labov (<a href="#lab">1972</a>). Los resultados se observan en relación con indicadores cognitivos de los sujetos y señalan una incidencia del nivel educacional en la estructura de las narraciones. Los problemas en la construcción del relato no se deberían a un déficit lingüístico, sino a interferencias cognitivas que impiden a los sujetos trasladar satisfactoriamente la representación mental al plano del texto. |
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