El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación

En este artículo se presentan los resultados del análisis de una muestra de quince artículos de la Revista de Pedagogía con el objetivo de determinar la manera cómo los investigadores de la educación se interrelacionan con sus pares y comunican su posición y su compromiso con la disciplina. Para ell...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beke,Rebecca
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342005000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420050001000012005-08-16El metadiscurso interpersonal en artículos de investigaciónBeke,Rebecca Artículos de investigación educación metadiscurso interpersonal En este artículo se presentan los resultados del análisis de una muestra de quince artículos de la Revista de Pedagogía con el objetivo de determinar la manera cómo los investigadores de la educación se interrelacionan con sus pares y comunican su posición y su compromiso con la disciplina. Para ello se identificaron las marcas metadiscursivas y su frecuencia de uso según las categorías de metadiscurso interpersonal propuestas por Hyland (1999a, 2000): mitigadores, enfatizadores, marcadores de actitud, marcadores relacionales y marcadores de persona. Los resultados revelan cierta variabilidad en el uso de las marcas interpersonales, la cual podría estar vinculada al tipo de investigación. La mitigación constituyó el rasgo más frecuente seguido por los marcadores relacionales y actitudinales. Se concluye que los investigadores de la educación tienen una tendencia a no imponer sus puntos de vista, muestran preocupación por proyectarse como persona y por persuadir a sus lectores para que estos acepten sus argumentos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.38 n.57 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100001es10.4067/S0718-09342005000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Artículos de investigación
educación
metadiscurso interpersonal
spellingShingle Artículos de investigación
educación
metadiscurso interpersonal
Beke,Rebecca
El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación
description En este artículo se presentan los resultados del análisis de una muestra de quince artículos de la Revista de Pedagogía con el objetivo de determinar la manera cómo los investigadores de la educación se interrelacionan con sus pares y comunican su posición y su compromiso con la disciplina. Para ello se identificaron las marcas metadiscursivas y su frecuencia de uso según las categorías de metadiscurso interpersonal propuestas por Hyland (1999a, 2000): mitigadores, enfatizadores, marcadores de actitud, marcadores relacionales y marcadores de persona. Los resultados revelan cierta variabilidad en el uso de las marcas interpersonales, la cual podría estar vinculada al tipo de investigación. La mitigación constituyó el rasgo más frecuente seguido por los marcadores relacionales y actitudinales. Se concluye que los investigadores de la educación tienen una tendencia a no imponer sus puntos de vista, muestran preocupación por proyectarse como persona y por persuadir a sus lectores para que estos acepten sus argumentos.
author Beke,Rebecca
author_facet Beke,Rebecca
author_sort Beke,Rebecca
title El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación
title_short El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación
title_full El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación
title_fullStr El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación
title_full_unstemmed El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación
title_sort el metadiscurso interpersonal en artículos de investigación
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100001
work_keys_str_mv AT bekerebecca elmetadiscursointerpersonalenarticulosdeinvestigacion
_version_ 1714201806444167168