Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: Interpretación de las nominalizaciones

Este trabajo está centrado en el estudio de las nominalizaciones, cuya función y frecuencia en los textos académicos es bien conocida. Se trata de compactos conceptuales complejos, de carácter ambiguo, que sin duda constituyen un obstáculo en las lecturas que realizan los lectores inexpertos. Ahora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García N.,Ma. Marta, Hall,Beatriz, Marín,Marta
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342005000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420050001000042005-08-16Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: Interpretación de las nominalizacionesGarcía N.,Ma. MartaHall,BeatrizMarín,Marta Discurso académico nominalización comprensión categorización configuración polifónicoargumentativa Este trabajo está centrado en el estudio de las nominalizaciones, cuya función y frecuencia en los textos académicos es bien conocida. Se trata de compactos conceptuales complejos, de carácter ambiguo, que sin duda constituyen un obstáculo en las lecturas que realizan los lectores inexpertos. Ahora bien, la dificultad que encierra su interpretación se ve además incrementada cuando las nominalizaciones funcionan anafóricamente como categorizaciones. Más aún, cuando el punto de vista con el que el locutor se identifica en la prosecución del discurso se aparta de uno de los puntos de vista vehiculizados por la nominalización. En este artículo se presentan y se analizan cuantitativa y cualitativamente los resultados de tests que se aplicaron a 75 estudiantes universitarios y terciarios de la ciudad de Buenos Aires con el objeto de evaluar la incidencia de esos distintos factores en la comprensión de los textos académicos. Como conclusión, proponemos que la intelección de estos compactos nominales no solo presupone que los lectores dominen los procedimientos de cohesión; ella exige además el reconocimiento de la función categorizante que muchas veces desempeñan y de la configuración polifónico-argumentativa que su presencia desencadena en el discurso, en particular cuando, como en el caso que aquí analizamos, el punto de vista con el que concuerda el locutor cuestiona el discurso normativo de la doxainfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.38 n.57 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100004es10.4067/S0718-09342005000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Discurso académico
nominalización
comprensión
categorización
configuración polifónicoargumentativa
spellingShingle Discurso académico
nominalización
comprensión
categorización
configuración polifónicoargumentativa
García N.,Ma. Marta
Hall,Beatriz
Marín,Marta
Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: Interpretación de las nominalizaciones
description Este trabajo está centrado en el estudio de las nominalizaciones, cuya función y frecuencia en los textos académicos es bien conocida. Se trata de compactos conceptuales complejos, de carácter ambiguo, que sin duda constituyen un obstáculo en las lecturas que realizan los lectores inexpertos. Ahora bien, la dificultad que encierra su interpretación se ve además incrementada cuando las nominalizaciones funcionan anafóricamente como categorizaciones. Más aún, cuando el punto de vista con el que el locutor se identifica en la prosecución del discurso se aparta de uno de los puntos de vista vehiculizados por la nominalización. En este artículo se presentan y se analizan cuantitativa y cualitativamente los resultados de tests que se aplicaron a 75 estudiantes universitarios y terciarios de la ciudad de Buenos Aires con el objeto de evaluar la incidencia de esos distintos factores en la comprensión de los textos académicos. Como conclusión, proponemos que la intelección de estos compactos nominales no solo presupone que los lectores dominen los procedimientos de cohesión; ella exige además el reconocimiento de la función categorizante que muchas veces desempeñan y de la configuración polifónico-argumentativa que su presencia desencadena en el discurso, en particular cuando, como en el caso que aquí analizamos, el punto de vista con el que concuerda el locutor cuestiona el discurso normativo de la doxa
author García N.,Ma. Marta
Hall,Beatriz
Marín,Marta
author_facet García N.,Ma. Marta
Hall,Beatriz
Marín,Marta
author_sort García N.,Ma. Marta
title Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: Interpretación de las nominalizaciones
title_short Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: Interpretación de las nominalizaciones
title_full Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: Interpretación de las nominalizaciones
title_fullStr Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: Interpretación de las nominalizaciones
title_full_unstemmed Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: Interpretación de las nominalizaciones
title_sort ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: interpretación de las nominalizaciones
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100004
work_keys_str_mv AT garcianmamarta ambiguedadabstraccionypolifoniadeldiscursoacademicointerpretaciondelasnominalizaciones
AT hallbeatriz ambiguedadabstraccionypolifoniadeldiscursoacademicointerpretaciondelasnominalizaciones
AT marinmarta ambiguedadabstraccionypolifoniadeldiscursoacademicointerpretaciondelasnominalizaciones
_version_ 1714201806962163712