La impureza: Sus implicaciones en la poesía y las colecciones de Pablo Neruda

El presente trabajo propone una lectura de la poesía y de las colecciones de Pablo Neruda a partir del concepto de ‘impureza’. La tesis central postula que la ‘impureza’ emerge del efecto de contigüidad entre sujeto y objeto. Contigüidad que resulta del acoplamiento entre sujeto y objeto modificando...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Holas,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100007
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Descripción
Sumario:El presente trabajo propone una lectura de la poesía y de las colecciones de Pablo Neruda a partir del concepto de ‘impureza’. La tesis central postula que la ‘impureza’ emerge del efecto de contigüidad entre sujeto y objeto. Contigüidad que resulta del acoplamiento entre sujeto y objeto modificando la pureza de la forma. La subjetividad del poeta, como también del colector, sería orientada en su quehacer por las transformaciones corpóreas/incorpóreas que esta contigüidad ejerce sobre ella y sobre el cuerpo de las cosas. La ‘impureza’, por tanto, jugaría un papel importante, tanto en la práctica poética nerudiana, y en la articulación de sus agenciamientos enunciativos, como también en el Neruda coleccionista