Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres
El artículo plantea la lectura crítica, desde la perspectiva de género y desde la teoría feminista, de una específica selección de la producción escritural de cuatro intelectuales latinoamericanas. Se propone llevar a cabo un ejercicio de indagación e interpretación que intenta constituirse en bisag...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342005000100009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420050001000092005-08-16Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeresLuongo,Gilda Literatura y género escritura de mujeres diario íntimo editoriales de revistas y periódicos lo público y lo privad El artículo plantea la lectura crítica, desde la perspectiva de género y desde la teoría feminista, de una específica selección de la producción escritural de cuatro intelectuales latinoamericanas. Se propone llevar a cabo un ejercicio de indagación e interpretación que intenta constituirse en bisagra para vincular a las cuatro autoras a partir de la especificidad discursiva y develar el modo en que ellas articulan su producción desde el par público/ privado. En este sentido, el artículo ensaya poner en perspectiva dialógica a dos autoras chilenas y a dos mexicanas, quienes hacen su aporte a la producción cultural latinoamericana en dos momentos de la modernidad latinoamericana. De Amanda Labarca (chilena) y Antonieta Rivas Mercado (mexicana) se resignifica la escritura del diario íntimo y las estrategias discursivas en conexión con el sujeto que implicaba dicha escritura en el contexto de la segunda modernidad latinoamericana. De Rosario Castellanos (mexicana) y de Julieta Kirkwood (chilena) se selecciona la escritura de editoriales que circula en suplementos y revistas a mediados del Siglo Veinte entre las décadas del sesenta-setenta y ochenta respectivamente. En las cuatro escrituras es posible detectar las diversas estrategias, relacionadas con los contextos culturales y políticos, a las cuales las mujeres recurren para desestabilizar la dicotomía público/privado deconstruyendo, de este modo, uno de los pilares del sistema sexo-género en la cultura latinoamericanainfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.38 n.57 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100009es10.4067/S0718-09342005000100009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Literatura y género escritura de mujeres diario íntimo editoriales de revistas y periódicos lo público y lo privad |
spellingShingle |
Literatura y género escritura de mujeres diario íntimo editoriales de revistas y periódicos lo público y lo privad Luongo,Gilda Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres |
description |
El artículo plantea la lectura crítica, desde la perspectiva de género y desde la teoría feminista, de una específica selección de la producción escritural de cuatro intelectuales latinoamericanas. Se propone llevar a cabo un ejercicio de indagación e interpretación que intenta constituirse en bisagra para vincular a las cuatro autoras a partir de la especificidad discursiva y develar el modo en que ellas articulan su producción desde el par público/ privado. En este sentido, el artículo ensaya poner en perspectiva dialógica a dos autoras chilenas y a dos mexicanas, quienes hacen su aporte a la producción cultural latinoamericana en dos momentos de la modernidad latinoamericana. De Amanda Labarca (chilena) y Antonieta Rivas Mercado (mexicana) se resignifica la escritura del diario íntimo y las estrategias discursivas en conexión con el sujeto que implicaba dicha escritura en el contexto de la segunda modernidad latinoamericana. De Rosario Castellanos (mexicana) y de Julieta Kirkwood (chilena) se selecciona la escritura de editoriales que circula en suplementos y revistas a mediados del Siglo Veinte entre las décadas del sesenta-setenta y ochenta respectivamente. En las cuatro escrituras es posible detectar las diversas estrategias, relacionadas con los contextos culturales y políticos, a las cuales las mujeres recurren para desestabilizar la dicotomía público/privado deconstruyendo, de este modo, uno de los pilares del sistema sexo-género en la cultura latinoamericana |
author |
Luongo,Gilda |
author_facet |
Luongo,Gilda |
author_sort |
Luongo,Gilda |
title |
Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres |
title_short |
Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres |
title_full |
Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres |
title_fullStr |
Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres |
title_full_unstemmed |
Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres |
title_sort |
contrapunto para cuatro voces: emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100009 |
work_keys_str_mv |
AT luongogilda contrapuntoparacuatrovocesemergenciasprivadasurgenciaspublicasenlaescriturademujeres |
_version_ |
1714201807826190336 |