Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres

El artículo plantea la lectura crítica, desde la perspectiva de género y desde la teoría feminista, de una específica selección de la producción escritural de cuatro intelectuales latinoamericanas. Se propone llevar a cabo un ejercicio de indagación e interpretación que intenta constituirse en bisag...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luongo,Gilda
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342005000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420050001000092005-08-16Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeresLuongo,Gilda Literatura y género escritura de mujeres diario íntimo editoriales de revistas y periódicos lo público y lo privad El artículo plantea la lectura crítica, desde la perspectiva de género y desde la teoría feminista, de una específica selección de la producción escritural de cuatro intelectuales latinoamericanas. Se propone llevar a cabo un ejercicio de indagación e interpretación que intenta constituirse en bisagra para vincular a las cuatro autoras a partir de la especificidad discursiva y develar el modo en que ellas articulan su producción desde el par público/ privado. En este sentido, el artículo ensaya poner en perspectiva dialógica a dos autoras chilenas y a dos mexicanas, quienes hacen su aporte a la producción cultural latinoamericana en dos momentos de la modernidad latinoamericana. De Amanda Labarca (chilena) y Antonieta Rivas Mercado (mexicana) se resignifica la escritura del diario íntimo y las estrategias discursivas en conexión con el sujeto que implicaba dicha escritura en el contexto de la segunda modernidad latinoamericana. De Rosario Castellanos (mexicana) y de Julieta Kirkwood (chilena) se selecciona la escritura de editoriales que circula en suplementos y revistas a mediados del Siglo Veinte entre las décadas del sesenta-setenta y ochenta respectivamente. En las cuatro escrituras es posible detectar las diversas estrategias, relacionadas con los contextos culturales y políticos, a las cuales las mujeres recurren para desestabilizar la dicotomía público/privado deconstruyendo, de este modo, uno de los pilares del sistema sexo-género en la cultura latinoamericanainfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.38 n.57 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100009es10.4067/S0718-09342005000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Literatura y género
escritura de mujeres
diario íntimo
editoriales de revistas y periódicos
lo público y lo privad
spellingShingle Literatura y género
escritura de mujeres
diario íntimo
editoriales de revistas y periódicos
lo público y lo privad
Luongo,Gilda
Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres
description El artículo plantea la lectura crítica, desde la perspectiva de género y desde la teoría feminista, de una específica selección de la producción escritural de cuatro intelectuales latinoamericanas. Se propone llevar a cabo un ejercicio de indagación e interpretación que intenta constituirse en bisagra para vincular a las cuatro autoras a partir de la especificidad discursiva y develar el modo en que ellas articulan su producción desde el par público/ privado. En este sentido, el artículo ensaya poner en perspectiva dialógica a dos autoras chilenas y a dos mexicanas, quienes hacen su aporte a la producción cultural latinoamericana en dos momentos de la modernidad latinoamericana. De Amanda Labarca (chilena) y Antonieta Rivas Mercado (mexicana) se resignifica la escritura del diario íntimo y las estrategias discursivas en conexión con el sujeto que implicaba dicha escritura en el contexto de la segunda modernidad latinoamericana. De Rosario Castellanos (mexicana) y de Julieta Kirkwood (chilena) se selecciona la escritura de editoriales que circula en suplementos y revistas a mediados del Siglo Veinte entre las décadas del sesenta-setenta y ochenta respectivamente. En las cuatro escrituras es posible detectar las diversas estrategias, relacionadas con los contextos culturales y políticos, a las cuales las mujeres recurren para desestabilizar la dicotomía público/privado deconstruyendo, de este modo, uno de los pilares del sistema sexo-género en la cultura latinoamericana
author Luongo,Gilda
author_facet Luongo,Gilda
author_sort Luongo,Gilda
title Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres
title_short Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres
title_full Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres
title_fullStr Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres
title_full_unstemmed Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres
title_sort contrapunto para cuatro voces: emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100009
work_keys_str_mv AT luongogilda contrapuntoparacuatrovocesemergenciasprivadasurgenciaspublicasenlaescriturademujeres
_version_ 1714201807826190336