Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura

Desde una perspectiva socio-constructivista es bien sabido que la calidad de la lectura depende en buena medida de la densidad, amplitud y pertinencia de los vínculos que pueda establecer un lector entre sus conocimientos previos y los propuestos por el texto. Esto pone en el centro de la atención d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: del Rosal,Gerardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342005000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420050002000032014-02-07Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lecturadel Rosal,Gerardo Espacio discursivo actualizado marcos de interacción esquematizados focalización posicionamiento teoría de los géneros discursivos modelo de fusión conceptual Desde una perspectiva socio-constructivista es bien sabido que la calidad de la lectura depende en buena medida de la densidad, amplitud y pertinencia de los vínculos que pueda establecer un lector entre sus conocimientos previos y los propuestos por el texto. Esto pone en el centro de la atención de la investigación los siguientes cuestionamientos: ¿qué mecanismos y qué recursos desencadenan estos procesos?, ¿cómo sabe un lector qué segmentos de la red de conocimientos debe poner en juego y en qué momento? Con base en lo propuesto en la gramática cognitiva y en la teoría de los géneros discursivos, consideramos que dicho proceso implica la integración significativa de esquemas de interpretación válidos para las comunidades con las que se interactúa. La actividad del lector oscila entre el apego y el abandono de los esquemas de significación compartidos por los miembros de las comunidades invocadas por el contexto de la lectura. Para iniciar la exploración de estos temas, en el presente trabajo intentamos rastrear cómo diferentes construcciones lingüísticas invocan distintos marcos esquematizados de interpretacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.38 n.58 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200003es10.4067/S0718-09342005000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Espacio discursivo actualizado
marcos de interacción esquematizados
focalización
posicionamiento
teoría de los géneros discursivos
modelo de fusión conceptual
spellingShingle Espacio discursivo actualizado
marcos de interacción esquematizados
focalización
posicionamiento
teoría de los géneros discursivos
modelo de fusión conceptual
del Rosal,Gerardo
Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura
description Desde una perspectiva socio-constructivista es bien sabido que la calidad de la lectura depende en buena medida de la densidad, amplitud y pertinencia de los vínculos que pueda establecer un lector entre sus conocimientos previos y los propuestos por el texto. Esto pone en el centro de la atención de la investigación los siguientes cuestionamientos: ¿qué mecanismos y qué recursos desencadenan estos procesos?, ¿cómo sabe un lector qué segmentos de la red de conocimientos debe poner en juego y en qué momento? Con base en lo propuesto en la gramática cognitiva y en la teoría de los géneros discursivos, consideramos que dicho proceso implica la integración significativa de esquemas de interpretación válidos para las comunidades con las que se interactúa. La actividad del lector oscila entre el apego y el abandono de los esquemas de significación compartidos por los miembros de las comunidades invocadas por el contexto de la lectura. Para iniciar la exploración de estos temas, en el presente trabajo intentamos rastrear cómo diferentes construcciones lingüísticas invocan distintos marcos esquematizados de interpretación
author del Rosal,Gerardo
author_facet del Rosal,Gerardo
author_sort del Rosal,Gerardo
title Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura
title_short Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura
title_full Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura
title_fullStr Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura
title_full_unstemmed Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura
title_sort niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200003
work_keys_str_mv AT delrosalgerardo nivelesymodosdeintegraciondeconocimientospreviosenlacomprensiondelectura
_version_ 1714201808997449728