Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura
Desde una perspectiva socio-constructivista es bien sabido que la calidad de la lectura depende en buena medida de la densidad, amplitud y pertinencia de los vínculos que pueda establecer un lector entre sus conocimientos previos y los propuestos por el texto. Esto pone en el centro de la atención d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342005000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420050002000032014-02-07Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lecturadel Rosal,Gerardo Espacio discursivo actualizado marcos de interacción esquematizados focalización posicionamiento teoría de los géneros discursivos modelo de fusión conceptual Desde una perspectiva socio-constructivista es bien sabido que la calidad de la lectura depende en buena medida de la densidad, amplitud y pertinencia de los vínculos que pueda establecer un lector entre sus conocimientos previos y los propuestos por el texto. Esto pone en el centro de la atención de la investigación los siguientes cuestionamientos: ¿qué mecanismos y qué recursos desencadenan estos procesos?, ¿cómo sabe un lector qué segmentos de la red de conocimientos debe poner en juego y en qué momento? Con base en lo propuesto en la gramática cognitiva y en la teoría de los géneros discursivos, consideramos que dicho proceso implica la integración significativa de esquemas de interpretación válidos para las comunidades con las que se interactúa. La actividad del lector oscila entre el apego y el abandono de los esquemas de significación compartidos por los miembros de las comunidades invocadas por el contexto de la lectura. Para iniciar la exploración de estos temas, en el presente trabajo intentamos rastrear cómo diferentes construcciones lingüísticas invocan distintos marcos esquematizados de interpretacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.38 n.58 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200003es10.4067/S0718-09342005000200003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Espacio discursivo actualizado marcos de interacción esquematizados focalización posicionamiento teoría de los géneros discursivos modelo de fusión conceptual |
spellingShingle |
Espacio discursivo actualizado marcos de interacción esquematizados focalización posicionamiento teoría de los géneros discursivos modelo de fusión conceptual del Rosal,Gerardo Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura |
description |
Desde una perspectiva socio-constructivista es bien sabido que la calidad de la lectura depende en buena medida de la densidad, amplitud y pertinencia de los vínculos que pueda establecer un lector entre sus conocimientos previos y los propuestos por el texto. Esto pone en el centro de la atención de la investigación los siguientes cuestionamientos: ¿qué mecanismos y qué recursos desencadenan estos procesos?, ¿cómo sabe un lector qué segmentos de la red de conocimientos debe poner en juego y en qué momento? Con base en lo propuesto en la gramática cognitiva y en la teoría de los géneros discursivos, consideramos que dicho proceso implica la integración significativa de esquemas de interpretación válidos para las comunidades con las que se interactúa. La actividad del lector oscila entre el apego y el abandono de los esquemas de significación compartidos por los miembros de las comunidades invocadas por el contexto de la lectura. Para iniciar la exploración de estos temas, en el presente trabajo intentamos rastrear cómo diferentes construcciones lingüísticas invocan distintos marcos esquematizados de interpretación |
author |
del Rosal,Gerardo |
author_facet |
del Rosal,Gerardo |
author_sort |
del Rosal,Gerardo |
title |
Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura |
title_short |
Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura |
title_full |
Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura |
title_fullStr |
Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura |
title_full_unstemmed |
Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura |
title_sort |
niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200003 |
work_keys_str_mv |
AT delrosalgerardo nivelesymodosdeintegraciondeconocimientospreviosenlacomprensiondelectura |
_version_ |
1714201808997449728 |