Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso

El modelo lingüístico sistémico funcional del lenguaje (Halliday, 1994) nos invita a considerar el significado interpersonal junto con el ideacional y el textual, en cada uno de los niveles de las lenguas, es decir, en el fonológico, el léxico gramatical y el semántico discursivo. Los análisis de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hood,Susan, Martin,J. R
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342005000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420050002000042014-02-07Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discursoHood,SusanMartin,J. R Evaluación lingüística sistémico funcional valoración gradación discurso académico El modelo lingüístico sistémico funcional del lenguaje (Halliday, 1994) nos invita a considerar el significado interpersonal junto con el ideacional y el textual, en cada uno de los niveles de las lenguas, es decir, en el fonológico, el léxico gramatical y el semántico discursivo. Los análisis de los significados interpersonales han destacado la dimensión "inter" del significado interpersonal, la negociación de significados en la selección de Modo y Modalidad. En este trabajo, enfocamos el significado interpersonal a través de la semántica del discurso y ofrecemos una perspectiva complementaria que destaca el aspecto "personal" de la función interpersonal. Nuestra atención se centra en las formas en que expresamos valores y actitudes, en los recursos que tenemos para hacerlo directa o indirectamente y en las maneras en las que ajustamos tales expresiones, graduándolas hacia arriba o hacia abajo. Comenzamos elaborando sistemas de ACTITUD y de GRADACIÓN, tal como están representados dentro del sistema más amplio de la semántica del discurso de la VALORACIÓN (appraisal) (Martin, 2000a). Luego exploramos el papel de la ACTITUD y la GRADACIÓN en un registro particular _el del discurso académico_ donde consideramos importantes implicaciones para las formas en las que los escritores escogen cómo codificar valores.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.38 n.58 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200004es10.4067/S0718-09342005000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Evaluación
lingüística sistémico funcional
valoración
gradación
discurso académico
spellingShingle Evaluación
lingüística sistémico funcional
valoración
gradación
discurso académico
Hood,Susan
Martin,J. R
Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso
description El modelo lingüístico sistémico funcional del lenguaje (Halliday, 1994) nos invita a considerar el significado interpersonal junto con el ideacional y el textual, en cada uno de los niveles de las lenguas, es decir, en el fonológico, el léxico gramatical y el semántico discursivo. Los análisis de los significados interpersonales han destacado la dimensión "inter" del significado interpersonal, la negociación de significados en la selección de Modo y Modalidad. En este trabajo, enfocamos el significado interpersonal a través de la semántica del discurso y ofrecemos una perspectiva complementaria que destaca el aspecto "personal" de la función interpersonal. Nuestra atención se centra en las formas en que expresamos valores y actitudes, en los recursos que tenemos para hacerlo directa o indirectamente y en las maneras en las que ajustamos tales expresiones, graduándolas hacia arriba o hacia abajo. Comenzamos elaborando sistemas de ACTITUD y de GRADACIÓN, tal como están representados dentro del sistema más amplio de la semántica del discurso de la VALORACIÓN (appraisal) (Martin, 2000a). Luego exploramos el papel de la ACTITUD y la GRADACIÓN en un registro particular _el del discurso académico_ donde consideramos importantes implicaciones para las formas en las que los escritores escogen cómo codificar valores.
author Hood,Susan
Martin,J. R
author_facet Hood,Susan
Martin,J. R
author_sort Hood,Susan
title Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso
title_short Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso
title_full Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso
title_fullStr Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso
title_full_unstemmed Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso
title_sort invocación de actitudes: el juego de la gradación de la valoración en el discurso
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200004
work_keys_str_mv AT hoodsusan invocaciondeactitudeseljuegodelagradaciondelavaloracioneneldiscurso
AT martinjr invocaciondeactitudeseljuegodelagradaciondelavaloracioneneldiscurso
_version_ 1714201809156833280