Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso
El modelo lingüístico sistémico funcional del lenguaje (Halliday, 1994) nos invita a considerar el significado interpersonal junto con el ideacional y el textual, en cada uno de los niveles de las lenguas, es decir, en el fonológico, el léxico gramatical y el semántico discursivo. Los análisis de lo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342005000200004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420050002000042014-02-07Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discursoHood,SusanMartin,J. R Evaluación lingüística sistémico funcional valoración gradación discurso académico El modelo lingüístico sistémico funcional del lenguaje (Halliday, 1994) nos invita a considerar el significado interpersonal junto con el ideacional y el textual, en cada uno de los niveles de las lenguas, es decir, en el fonológico, el léxico gramatical y el semántico discursivo. Los análisis de los significados interpersonales han destacado la dimensión "inter" del significado interpersonal, la negociación de significados en la selección de Modo y Modalidad. En este trabajo, enfocamos el significado interpersonal a través de la semántica del discurso y ofrecemos una perspectiva complementaria que destaca el aspecto "personal" de la función interpersonal. Nuestra atención se centra en las formas en que expresamos valores y actitudes, en los recursos que tenemos para hacerlo directa o indirectamente y en las maneras en las que ajustamos tales expresiones, graduándolas hacia arriba o hacia abajo. Comenzamos elaborando sistemas de ACTITUD y de GRADACIÓN, tal como están representados dentro del sistema más amplio de la semántica del discurso de la VALORACIÓN (appraisal) (Martin, 2000a). Luego exploramos el papel de la ACTITUD y la GRADACIÓN en un registro particular _el del discurso académico_ donde consideramos importantes implicaciones para las formas en las que los escritores escogen cómo codificar valores.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.38 n.58 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200004es10.4067/S0718-09342005000200004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Evaluación lingüística sistémico funcional valoración gradación discurso académico |
spellingShingle |
Evaluación lingüística sistémico funcional valoración gradación discurso académico Hood,Susan Martin,J. R Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso |
description |
El modelo lingüístico sistémico funcional del lenguaje (Halliday, 1994) nos invita a considerar el significado interpersonal junto con el ideacional y el textual, en cada uno de los niveles de las lenguas, es decir, en el fonológico, el léxico gramatical y el semántico discursivo. Los análisis de los significados interpersonales han destacado la dimensión "inter" del significado interpersonal, la negociación de significados en la selección de Modo y Modalidad. En este trabajo, enfocamos el significado interpersonal a través de la semántica del discurso y ofrecemos una perspectiva complementaria que destaca el aspecto "personal" de la función interpersonal. Nuestra atención se centra en las formas en que expresamos valores y actitudes, en los recursos que tenemos para hacerlo directa o indirectamente y en las maneras en las que ajustamos tales expresiones, graduándolas hacia arriba o hacia abajo. Comenzamos elaborando sistemas de ACTITUD y de GRADACIÓN, tal como están representados dentro del sistema más amplio de la semántica del discurso de la VALORACIÓN (appraisal) (Martin, 2000a). Luego exploramos el papel de la ACTITUD y la GRADACIÓN en un registro particular _el del discurso académico_ donde consideramos importantes implicaciones para las formas en las que los escritores escogen cómo codificar valores. |
author |
Hood,Susan Martin,J. R |
author_facet |
Hood,Susan Martin,J. R |
author_sort |
Hood,Susan |
title |
Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso |
title_short |
Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso |
title_full |
Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso |
title_fullStr |
Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso |
title_full_unstemmed |
Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso |
title_sort |
invocación de actitudes: el juego de la gradación de la valoración en el discurso |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200004 |
work_keys_str_mv |
AT hoodsusan invocaciondeactitudeseljuegodelagradaciondelavaloracioneneldiscurso AT martinjr invocaciondeactitudeseljuegodelagradaciondelavaloracioneneldiscurso |
_version_ |
1714201809156833280 |