La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto?

En esta investigación nos aproximamos al procesamiento cognitivo del discurso especializado escrito en tres áreas técnico-profesionales: marítima, industrial y comercial. Nos interesa indagar en la incidencia de algunas variables del texto escrito en la comprensión del discurso especializado por par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parodi,Giovanni
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342005000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420050002000052014-02-07La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto?Parodi,Giovanni Discurso especializado comprensión inferencial discurso técnico-profesional aprender a partir del texto En esta investigación nos aproximamos al procesamiento cognitivo del discurso especializado escrito en tres áreas técnico-profesionales: marítima, industrial y comercial. Nos interesa indagar en la incidencia de algunas variables del texto escrito en la comprensión del discurso especializado por parte de un grupo de 234 sujetos de último año de educación secundaria profesional en la región de Valparaíso, Chile. De manera más específica, exploramos algunas relaciones entre el proceso de comprensión del discurso y un conjunto de textos escritos con contenidos disciplinares especializados, jerarquizados en virtud de ciertas estructuras textuales específicas y de determinadas configuraciones de haces de rasgos lingüísticos co-ocurrentes sistemáticamente y característicos de lo que llamamos Dimensión Foco Informacional (Parodi 2005a). Para ello, se diseñaron y aplicaron seis pruebas de comprensión a la muestra ya indicada. Los resultados indican que existe evidencia empírica significativa para sostener que ciertas estructuras lingüísticas que apunten a una prosa más densamente informacional inciden en el tipo y nivel de comprensión. Al mismo tiempo, se detecta que los rendimientos alcanzados en el manejo de inferencias globales y de aplicación de conocimientos muestran serios problemas en este grupo de alumnos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.38 n.58 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200005es10.4067/S0718-09342005000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Discurso especializado
comprensión inferencial
discurso técnico-profesional
aprender a partir del texto
spellingShingle Discurso especializado
comprensión inferencial
discurso técnico-profesional
aprender a partir del texto
Parodi,Giovanni
La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto?
description En esta investigación nos aproximamos al procesamiento cognitivo del discurso especializado escrito en tres áreas técnico-profesionales: marítima, industrial y comercial. Nos interesa indagar en la incidencia de algunas variables del texto escrito en la comprensión del discurso especializado por parte de un grupo de 234 sujetos de último año de educación secundaria profesional en la región de Valparaíso, Chile. De manera más específica, exploramos algunas relaciones entre el proceso de comprensión del discurso y un conjunto de textos escritos con contenidos disciplinares especializados, jerarquizados en virtud de ciertas estructuras textuales específicas y de determinadas configuraciones de haces de rasgos lingüísticos co-ocurrentes sistemáticamente y característicos de lo que llamamos Dimensión Foco Informacional (Parodi 2005a). Para ello, se diseñaron y aplicaron seis pruebas de comprensión a la muestra ya indicada. Los resultados indican que existe evidencia empírica significativa para sostener que ciertas estructuras lingüísticas que apunten a una prosa más densamente informacional inciden en el tipo y nivel de comprensión. Al mismo tiempo, se detecta que los rendimientos alcanzados en el manejo de inferencias globales y de aplicación de conocimientos muestran serios problemas en este grupo de alumnos.
author Parodi,Giovanni
author_facet Parodi,Giovanni
author_sort Parodi,Giovanni
title La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto?
title_short La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto?
title_full La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto?
title_fullStr La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto?
title_full_unstemmed La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto?
title_sort la comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿aprendiendo a partir del texto?
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200005
work_keys_str_mv AT parodigiovanni lacomprensiondeldiscursoespecializadoescritoenambitostecnicoprofesionalesaprendiendoapartirdeltexto
_version_ 1714201809312022528