La relación interpersonal con la audiencia: El caso del discurso del presidente venezolano Hugo Chávez

El propósito de este artículo es presentar evidencias de los recursos lingüísticos utilizados por el primer mandatario venezolano para dirigirse a sus oyentes en el programa "Aló Presidente", el cual se transmite semanalmente a través de los medios radiales y televisivos. En el marco del A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erlich,Frances
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000300002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El propósito de este artículo es presentar evidencias de los recursos lingüísticos utilizados por el primer mandatario venezolano para dirigirse a sus oyentes en el programa "Aló Presidente", el cual se transmite semanalmente a través de los medios radiales y televisivos. En el marco del Análisis Crítico del Discurso, partimos del supuesto de que dichos mecanismos contribuyen a reflejar y reproducir la polarización que ha caracterizado el diálogo político venezolano en los últimos años. De hecho, los temas introducidos por el Presidente en su programa le permiten crear el contexto para establecer claras distinciones entre sus interlocutores. Se analizaron cualitativamente segmentos extraídos de estas producciones para identificar referencias o designaciones de los distintos grupos a los que se dirige. Se evidenció cómo con unos interlocutores mantiene una relación de cercanía o solidaridad mientras excluye y desprecia a otros. Se concluye que el funcionamiento pragmático de las marcas lingüísticas identificadas en la situación comunicativa descrita, juega un importante papel en el desarrollo de un diálogo polarizado que dificulta las posibilidades de superar el conflicto socio-político.