Comprensión macroestructural y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primarios

Este trabajo se inscribe en una investigación más extensa acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura en los institutos de formación docente. Es su objetivo la elaboración de un diagnóstico acerca de las competencias discursivas de los futuros docentes de nivel primario relativas a la compre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arnoux,Elvira, Nogueira,Sylvia, Silvestri,Adriana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342006000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420060001000012006-07-13Comprensión macroestructural y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primariosArnoux,ElviraNogueira,SylviaSilvestri,Adriana Institutos de formación de docentes primarios habilidades de lectura y escritura texto teórico pedagogía de la lectura y la escritura Este trabajo se inscribe en una investigación más extensa acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura en los institutos de formación docente. Es su objetivo la elaboración de un diagnóstico acerca de las competencias discursivas de los futuros docentes de nivel primario relativas a la comprensión lectora y la producción de textos teóricos expositivo-explicativos. Dentro de estas competencias, el instrumento de evaluación se centra en la comprensión macroestructural y las competencias de escritura necesarias para elaborar una síntesis. Los resultados muestran que el 83.5% de los sujetos no contesta o lo hace incorrectamente, evidenciando escasas estrategias de revisión, falta de sensibilidad hacia las marcas gramaticales y discursivas -en especial las que corresponden a estrategias retóricas de la explicación- y una lectura lineal no integrativa, entre otros problemas analizados. El 16.5% restante resulta correcto, pero muestra habilidades de escritura escasas, evidenciadas en las respuestas altamente reproductivas respecto de la fuente, la construcción de textos poco articulados, la baja cohesión y una insuficiente autonomía explicativa. A partir de las dificultades relevadas se hacen observaciones acerca de los aspectos que debe considerar una pedagogía de la lectura y la escritura en este nivel.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.39 n.60 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000100001es10.4067/S0718-09342006000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Institutos de formación de docentes primarios
habilidades de lectura y escritura
texto teórico
pedagogía de la lectura y la escritura
spellingShingle Institutos de formación de docentes primarios
habilidades de lectura y escritura
texto teórico
pedagogía de la lectura y la escritura
Arnoux,Elvira
Nogueira,Sylvia
Silvestri,Adriana
Comprensión macroestructural y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primarios
description Este trabajo se inscribe en una investigación más extensa acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura en los institutos de formación docente. Es su objetivo la elaboración de un diagnóstico acerca de las competencias discursivas de los futuros docentes de nivel primario relativas a la comprensión lectora y la producción de textos teóricos expositivo-explicativos. Dentro de estas competencias, el instrumento de evaluación se centra en la comprensión macroestructural y las competencias de escritura necesarias para elaborar una síntesis. Los resultados muestran que el 83.5% de los sujetos no contesta o lo hace incorrectamente, evidenciando escasas estrategias de revisión, falta de sensibilidad hacia las marcas gramaticales y discursivas -en especial las que corresponden a estrategias retóricas de la explicación- y una lectura lineal no integrativa, entre otros problemas analizados. El 16.5% restante resulta correcto, pero muestra habilidades de escritura escasas, evidenciadas en las respuestas altamente reproductivas respecto de la fuente, la construcción de textos poco articulados, la baja cohesión y una insuficiente autonomía explicativa. A partir de las dificultades relevadas se hacen observaciones acerca de los aspectos que debe considerar una pedagogía de la lectura y la escritura en este nivel.
author Arnoux,Elvira
Nogueira,Sylvia
Silvestri,Adriana
author_facet Arnoux,Elvira
Nogueira,Sylvia
Silvestri,Adriana
author_sort Arnoux,Elvira
title Comprensión macroestructural y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primarios
title_short Comprensión macroestructural y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primarios
title_full Comprensión macroestructural y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primarios
title_fullStr Comprensión macroestructural y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primarios
title_full_unstemmed Comprensión macroestructural y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primarios
title_sort comprensión macroestructural y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primarios
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000100001
work_keys_str_mv AT arnouxelvira comprensionmacroestructuralyreformulacionresuntivadetextosteoricosenestudiantesdeinstitutosdeformaciondedocentesprimarios
AT nogueirasylvia comprensionmacroestructuralyreformulacionresuntivadetextosteoricosenestudiantesdeinstitutosdeformaciondedocentesprimarios
AT silvestriadriana comprensionmacroestructuralyreformulacionresuntivadetextosteoricosenestudiantesdeinstitutosdeformaciondedocentesprimarios
_version_ 1714201810142494720