Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina

En este artículo se presenta un análisis diacrónico realizado en una muestra de artículos científicos del dominio de la medicina con el fin de determinar la variación en el tiempo de los recursos empleados para expresar la evaluación. Esta incluye, en un sentido amplio, la expresión de la actitud, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrari,Laura, Gallardo,Susana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342006000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420060002000022006-07-18Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicinaFerrari,LauraGallardo,Susana Artículo científico evaluación diacronía cuantificación En este artículo se presenta un análisis diacrónico realizado en una muestra de artículos científicos del dominio de la medicina con el fin de determinar la variación en el tiempo de los recursos empleados para expresar la evaluación. Esta incluye, en un sentido amplio, la expresión de la actitud, el punto de vista o los sentimientos del hablante con respecto a las proposiciones o entidades de las que habla. La actitud se relaciona con la certeza, la obligación o cualquier sistema de valores. Incluye el afecto, el juicio y la apreciación, y los valores pueden ser positivos o negativos. A través del análisis de un corpus constituido por veinte artículos publicados en la revista Medicina (diez de 1940-1941 y diez de 2002-2003), determinamos que la ‘evaluación’ se lleva a cabo fundamentalmente por medio de recursos léxicos y, en particular, mediante cuantificadores. También poseen un rasgo evaluativo ciertos verbos, como ‘apreciar’ o ‘preferir’, y los verbos de medida, como ‘aumentar’ o ‘disminuir’, que indican una valoración vinculada al contexto. Entre ambos grupos de textos se observan diferencias en los esquemas de evaluación: en los de la primera etapa predominan las estructuras de obligación y la presencia del agente evaluador. Los de la segunda etapa, en cambio, muestran una menor evaluación explícita y baja presencia de los autores en el texto.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.39 n.61 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000200002es10.4067/S0718-09342006000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Artículo científico
evaluación
diacronía
cuantificación
spellingShingle Artículo científico
evaluación
diacronía
cuantificación
Ferrari,Laura
Gallardo,Susana
Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina
description En este artículo se presenta un análisis diacrónico realizado en una muestra de artículos científicos del dominio de la medicina con el fin de determinar la variación en el tiempo de los recursos empleados para expresar la evaluación. Esta incluye, en un sentido amplio, la expresión de la actitud, el punto de vista o los sentimientos del hablante con respecto a las proposiciones o entidades de las que habla. La actitud se relaciona con la certeza, la obligación o cualquier sistema de valores. Incluye el afecto, el juicio y la apreciación, y los valores pueden ser positivos o negativos. A través del análisis de un corpus constituido por veinte artículos publicados en la revista Medicina (diez de 1940-1941 y diez de 2002-2003), determinamos que la ‘evaluación’ se lleva a cabo fundamentalmente por medio de recursos léxicos y, en particular, mediante cuantificadores. También poseen un rasgo evaluativo ciertos verbos, como ‘apreciar’ o ‘preferir’, y los verbos de medida, como ‘aumentar’ o ‘disminuir’, que indican una valoración vinculada al contexto. Entre ambos grupos de textos se observan diferencias en los esquemas de evaluación: en los de la primera etapa predominan las estructuras de obligación y la presencia del agente evaluador. Los de la segunda etapa, en cambio, muestran una menor evaluación explícita y baja presencia de los autores en el texto.
author Ferrari,Laura
Gallardo,Susana
author_facet Ferrari,Laura
Gallardo,Susana
author_sort Ferrari,Laura
title Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina
title_short Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina
title_full Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina
title_fullStr Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina
title_full_unstemmed Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina
title_sort estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000200002
work_keys_str_mv AT ferrarilaura estudiodiacronicodelaevaluacionenlasintroduccionesdearticuloscientificosdemedicina
AT gallardosusana estudiodiacronicodelaevaluacionenlasintroduccionesdearticuloscientificosdemedicina
_version_ 1714201811191070720