Los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita chilena

Toda actividad discursiva implica al menos dos participantes. A cada participante se le puede atribuir, además, una doble identidad, por un lado, una identidad psico-social pre-existente al acto de lenguaje y, por otro, una identidad discursiva que se construye en el acto de lenguaje a partir del te...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González,Cristian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000200003
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Descripción
Sumario:Toda actividad discursiva implica al menos dos participantes. A cada participante se le puede atribuir, además, una doble identidad, por un lado, una identidad psico-social pre-existente al acto de lenguaje y, por otro, una identidad discursiva que se construye en el acto de lenguaje a partir del texto. Identificar la doble identidad de los participantes de un acto de lenguaje contribuye a la caracterizaci ón del género discursivo del que forma parte. En tal sentido, esta investigaci ón tiene por objetivo identificar a los sujetos participantes del género periodístico editorial de prensa. El corpus estuvo constituido por 227 editoriales de 5 diarios chilenos de circulación nacional del mes de septiembre de 2003. Los procedimientos metodológicos se inscriben dentro del análisis del discurso ‘semiodiscursivo’ (Charaudeau, 2003) que se interesa por la comprensión del sentido social interpretando ciertas estructuras lingüísticas recurrentes en relación con ciertos aspectos de la situación de enunciación. Los resultados muestran cómo la configuración lingüística de los sujetos participantes es un recurso estratégico que está a disposición del sujeto comunicante que, en el caso de los editoriales, sirve al propósito de influir en la opinión pública.