Los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita chilena

Toda actividad discursiva implica al menos dos participantes. A cada participante se le puede atribuir, además, una doble identidad, por un lado, una identidad psico-social pre-existente al acto de lenguaje y, por otro, una identidad discursiva que se construye en el acto de lenguaje a partir del te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González,Cristian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342006000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420060002000032006-07-18Los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita chilenaGonzález,Cristian Editorial discurso periodístico análisis del discurso enfoque semiodiscursivo Toda actividad discursiva implica al menos dos participantes. A cada participante se le puede atribuir, además, una doble identidad, por un lado, una identidad psico-social pre-existente al acto de lenguaje y, por otro, una identidad discursiva que se construye en el acto de lenguaje a partir del texto. Identificar la doble identidad de los participantes de un acto de lenguaje contribuye a la caracterizaci ón del género discursivo del que forma parte. En tal sentido, esta investigaci ón tiene por objetivo identificar a los sujetos participantes del género periodístico editorial de prensa. El corpus estuvo constituido por 227 editoriales de 5 diarios chilenos de circulación nacional del mes de septiembre de 2003. Los procedimientos metodológicos se inscriben dentro del análisis del discurso ‘semiodiscursivo’ (Charaudeau, 2003) que se interesa por la comprensión del sentido social interpretando ciertas estructuras lingüísticas recurrentes en relación con ciertos aspectos de la situación de enunciación. Los resultados muestran cómo la configuración lingüística de los sujetos participantes es un recurso estratégico que está a disposición del sujeto comunicante que, en el caso de los editoriales, sirve al propósito de influir en la opinión pública.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.39 n.61 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000200003es10.4067/S0718-09342006000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Editorial
discurso periodístico
análisis del discurso
enfoque semiodiscursivo
spellingShingle Editorial
discurso periodístico
análisis del discurso
enfoque semiodiscursivo
González,Cristian
Los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita chilena
description Toda actividad discursiva implica al menos dos participantes. A cada participante se le puede atribuir, además, una doble identidad, por un lado, una identidad psico-social pre-existente al acto de lenguaje y, por otro, una identidad discursiva que se construye en el acto de lenguaje a partir del texto. Identificar la doble identidad de los participantes de un acto de lenguaje contribuye a la caracterizaci ón del género discursivo del que forma parte. En tal sentido, esta investigaci ón tiene por objetivo identificar a los sujetos participantes del género periodístico editorial de prensa. El corpus estuvo constituido por 227 editoriales de 5 diarios chilenos de circulación nacional del mes de septiembre de 2003. Los procedimientos metodológicos se inscriben dentro del análisis del discurso ‘semiodiscursivo’ (Charaudeau, 2003) que se interesa por la comprensión del sentido social interpretando ciertas estructuras lingüísticas recurrentes en relación con ciertos aspectos de la situación de enunciación. Los resultados muestran cómo la configuración lingüística de los sujetos participantes es un recurso estratégico que está a disposición del sujeto comunicante que, en el caso de los editoriales, sirve al propósito de influir en la opinión pública.
author González,Cristian
author_facet González,Cristian
author_sort González,Cristian
title Los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita chilena
title_short Los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita chilena
title_full Los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita chilena
title_fullStr Los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita chilena
title_full_unstemmed Los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita chilena
title_sort los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita chilena
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000200003
work_keys_str_mv AT gonzalezcristian lossujetosparticipantesenloseditorialesdelaprensaescritachilena
_version_ 1714201811353600000