Propuesta metodológica de Análisis Crítico del Discurso de la discriminación percibida: A methodology proposal

Este trabajo desarrolla una propuesta metodológica de análisis crítico del discurso que permite conocer las prácticas discursivas de los mapuches de las ciudades de Santiago y Temuco respecto de su percepción de discriminación en su relación con el no mapuche. Se incorporan las categorías de argumen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merino,María Eugenia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342006000300006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420060003000062006-12-28Propuesta metodológica de Análisis Crítico del Discurso de la discriminación percibida: A methodology proposalMerino,María Eugenia Análisis crítico del discurso discriminación percibida relaciones interétnicas Este trabajo desarrolla una propuesta metodológica de análisis crítico del discurso que permite conocer las prácticas discursivas de los mapuches de las ciudades de Santiago y Temuco respecto de su percepción de discriminación en su relación con el no mapuche. Se incorporan las categorías de argumentación y topoi y el análisis intertextual del enfoque histórico discursivo de Wodak (2003), la taxonomía de los actos de habla de Searle (1979), y las categorías verbales y de comportamiento de la taxonomía de discriminación percibida de Mellor (2003). El aporte de la propuesta son los temas en cuanto eje central del análisis que concatena los niveles subsecuentes y las estrategias semánticas de la argumentación. La propuesta se sustenta en cinco niveles de análisis: los temas, argumentación y topoi, los actos de habla que movilizan los argumentos y las estrategias semánticas de la argumentación que operativizan cada acto, y finalmente el nivel intertextual que incorpora el contexto histórico de las relaciones interétnicas entre mapuches y no mapuches a la interpretación de los discursos de la muestra. Los hallazgos revelan que las relaciones de dominación y discriminación de la sociedad mayoritaria respecto del grupo indígena mapuche se manifiestan en el discurso de este último a través de las categorías de discriminación verbal mediante los temas sobrenombres y comentarios, y categorías de comportamiento, particularmente a través de los temas observar, ignorar, interiorizarysegregar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.39 n.62 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300006es10.4067/S0718-09342006000300006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Análisis crítico del discurso
discriminación percibida
relaciones interétnicas
spellingShingle Análisis crítico del discurso
discriminación percibida
relaciones interétnicas
Merino,María Eugenia
Propuesta metodológica de Análisis Crítico del Discurso de la discriminación percibida: A methodology proposal
description Este trabajo desarrolla una propuesta metodológica de análisis crítico del discurso que permite conocer las prácticas discursivas de los mapuches de las ciudades de Santiago y Temuco respecto de su percepción de discriminación en su relación con el no mapuche. Se incorporan las categorías de argumentación y topoi y el análisis intertextual del enfoque histórico discursivo de Wodak (2003), la taxonomía de los actos de habla de Searle (1979), y las categorías verbales y de comportamiento de la taxonomía de discriminación percibida de Mellor (2003). El aporte de la propuesta son los temas en cuanto eje central del análisis que concatena los niveles subsecuentes y las estrategias semánticas de la argumentación. La propuesta se sustenta en cinco niveles de análisis: los temas, argumentación y topoi, los actos de habla que movilizan los argumentos y las estrategias semánticas de la argumentación que operativizan cada acto, y finalmente el nivel intertextual que incorpora el contexto histórico de las relaciones interétnicas entre mapuches y no mapuches a la interpretación de los discursos de la muestra. Los hallazgos revelan que las relaciones de dominación y discriminación de la sociedad mayoritaria respecto del grupo indígena mapuche se manifiestan en el discurso de este último a través de las categorías de discriminación verbal mediante los temas sobrenombres y comentarios, y categorías de comportamiento, particularmente a través de los temas observar, ignorar, interiorizarysegregar.
author Merino,María Eugenia
author_facet Merino,María Eugenia
author_sort Merino,María Eugenia
title Propuesta metodológica de Análisis Crítico del Discurso de la discriminación percibida: A methodology proposal
title_short Propuesta metodológica de Análisis Crítico del Discurso de la discriminación percibida: A methodology proposal
title_full Propuesta metodológica de Análisis Crítico del Discurso de la discriminación percibida: A methodology proposal
title_fullStr Propuesta metodológica de Análisis Crítico del Discurso de la discriminación percibida: A methodology proposal
title_full_unstemmed Propuesta metodológica de Análisis Crítico del Discurso de la discriminación percibida: A methodology proposal
title_sort propuesta metodológica de análisis crítico del discurso de la discriminación percibida: a methodology proposal
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300006
work_keys_str_mv AT merinomariaeugenia propuestametodologicadeanalisiscriticodeldiscursodeladiscriminacionpercibidaamethodologyproposal
_version_ 1714201813408808960