Las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación
El siguiente artículo tiene como objetivo analizar el uso de los marcadores discursivos de reformulación en informes bibliográficos y de diagnóstico escritos por estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de segundo y cuarto año de formación académica. Se trata de comparar las funciones...
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Autores principales: | , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2006
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300007 |
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Sumario: | El siguiente artículo tiene como objetivo analizar el uso de los marcadores discursivos de reformulación en informes bibliográficos y de diagnóstico escritos por estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de segundo y cuarto año de formación académica. Se trata de comparar las funciones que cumple la información que se introduce mediante este recurso en dos niveles de conocimiento especializado. Con propósitos analíticos se elaboró una clasificación de los marcadores de reformulación a partir de las propuestas de Martín y Portolés (1999), Fuentes (1996) y Casado (1991). La aplicación de este constructo permite visualizar que tanto el incremento de conocimiento especializado como la apropiación de un género discursivo, se manifiesta, entre otros, en un uso de estrategias de reformulación más complejas. Entre ellas, introducir información, básicamente, con dos propósitos: profundizar un contenido anunciado previamente o presentar información de modo equivalente entre los segmentos. |
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