Las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación

El siguiente artículo tiene como objetivo analizar el uso de los marcadores discursivos de reformulación en informes bibliográficos y de diagnóstico escritos por estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de segundo y cuarto año de formación académica. Se trata de comparar las funciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Núñez,Paulina, Muñoz,Astrid, Mihovilovic,Estenka
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342006000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420060003000072006-12-28Las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formaciónNúñez,PaulinaMuñoz,AstridMihovilovic,Estenka Discurso académico género informe marcadores de reformulación El siguiente artículo tiene como objetivo analizar el uso de los marcadores discursivos de reformulación en informes bibliográficos y de diagnóstico escritos por estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de segundo y cuarto año de formación académica. Se trata de comparar las funciones que cumple la información que se introduce mediante este recurso en dos niveles de conocimiento especializado. Con propósitos analíticos se elaboró una clasificación de los marcadores de reformulación a partir de las propuestas de Martín y Portolés (1999), Fuentes (1996) y Casado (1991). La aplicación de este constructo permite visualizar que tanto el incremento de conocimiento especializado como la apropiación de un género discursivo, se manifiesta, entre otros, en un uso de estrategias de reformulación más complejas. Entre ellas, introducir información, básicamente, con dos propósitos: profundizar un contenido anunciado previamente o presentar información de modo equivalente entre los segmentos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.39 n.62 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300007es10.4067/S0718-09342006000300007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Discurso académico
género informe
marcadores de reformulación
spellingShingle Discurso académico
género informe
marcadores de reformulación
Núñez,Paulina
Muñoz,Astrid
Mihovilovic,Estenka
Las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación
description El siguiente artículo tiene como objetivo analizar el uso de los marcadores discursivos de reformulación en informes bibliográficos y de diagnóstico escritos por estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de segundo y cuarto año de formación académica. Se trata de comparar las funciones que cumple la información que se introduce mediante este recurso en dos niveles de conocimiento especializado. Con propósitos analíticos se elaboró una clasificación de los marcadores de reformulación a partir de las propuestas de Martín y Portolés (1999), Fuentes (1996) y Casado (1991). La aplicación de este constructo permite visualizar que tanto el incremento de conocimiento especializado como la apropiación de un género discursivo, se manifiesta, entre otros, en un uso de estrategias de reformulación más complejas. Entre ellas, introducir información, básicamente, con dos propósitos: profundizar un contenido anunciado previamente o presentar información de modo equivalente entre los segmentos.
author Núñez,Paulina
Muñoz,Astrid
Mihovilovic,Estenka
author_facet Núñez,Paulina
Muñoz,Astrid
Mihovilovic,Estenka
author_sort Núñez,Paulina
title Las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación
title_short Las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación
title_full Las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación
title_fullStr Las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación
title_full_unstemmed Las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación
title_sort las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300007
work_keys_str_mv AT nunezpaulina lasfuncionesdelosmarcadoresdereformulacioneneldiscursoacademicoenformacion
AT munozastrid lasfuncionesdelosmarcadoresdereformulacioneneldiscursoacademicoenformacion
AT mihovilovicestenka lasfuncionesdelosmarcadoresdereformulacioneneldiscursoacademicoenformacion
_version_ 1714201813571338240