La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental

El objetivo de este trabajo es describir el desempeño autónomo de alumnos adolescentes en la reparación de problemas comprensivos mediante el empleo estratégico de la pregunta al docente. Para ello, se implementó un cuestionario de comprensión de texto expositivo seguido por una serie de ejercicios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvestri,Adriana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es describir el desempeño autónomo de alumnos adolescentes en la reparación de problemas comprensivos mediante el empleo estratégico de la pregunta al docente. Para ello, se implementó un cuestionario de comprensión de texto expositivo seguido por una serie de ejercicios que permitieron analizar las habilidades metacomprensivas que se encuentran en la base de la formulación de preguntas. Entre estas, los sujetos evidenciaron mayor habilidad para identificar y explicar factores que facilitan la comprensión que para los que la dificultan. Se observó escasa conexión entre esta competencia y la formulación de preguntas. Así, los resultados muestran que la mayor parte de los alumnos tiene escasa habilidad o desconoce la importancia estratégica de formular preguntas para subsanar dificultades de comprensión o incrementar información sobre un tema, y sugieren la carencia de una enseñanza sistemática que les permita realizar preguntas productivas.