La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental
El objetivo de este trabajo es describir el desempeño autónomo de alumnos adolescentes en la reparación de problemas comprensivos mediante el empleo estratégico de la pregunta al docente. Para ello, se implementó un cuestionario de comprensión de texto expositivo seguido por una serie de ejercicios...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342006000300008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420060003000082006-12-28La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimentalSilvestri,Adriana Comprensión lectora metacomprensión nivel secundario competencia explicativa formulación de preguntas El objetivo de este trabajo es describir el desempeño autónomo de alumnos adolescentes en la reparación de problemas comprensivos mediante el empleo estratégico de la pregunta al docente. Para ello, se implementó un cuestionario de comprensión de texto expositivo seguido por una serie de ejercicios que permitieron analizar las habilidades metacomprensivas que se encuentran en la base de la formulación de preguntas. Entre estas, los sujetos evidenciaron mayor habilidad para identificar y explicar factores que facilitan la comprensión que para los que la dificultan. Se observó escasa conexión entre esta competencia y la formulación de preguntas. Así, los resultados muestran que la mayor parte de los alumnos tiene escasa habilidad o desconoce la importancia estratégica de formular preguntas para subsanar dificultades de comprensión o incrementar información sobre un tema, y sugieren la carencia de una enseñanza sistemática que les permita realizar preguntas productivas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.39 n.62 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300008es10.4067/S0718-09342006000300008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Comprensión lectora metacomprensión nivel secundario competencia explicativa formulación de preguntas |
spellingShingle |
Comprensión lectora metacomprensión nivel secundario competencia explicativa formulación de preguntas Silvestri,Adriana La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental |
description |
El objetivo de este trabajo es describir el desempeño autónomo de alumnos adolescentes en la reparación de problemas comprensivos mediante el empleo estratégico de la pregunta al docente. Para ello, se implementó un cuestionario de comprensión de texto expositivo seguido por una serie de ejercicios que permitieron analizar las habilidades metacomprensivas que se encuentran en la base de la formulación de preguntas. Entre estas, los sujetos evidenciaron mayor habilidad para identificar y explicar factores que facilitan la comprensión que para los que la dificultan. Se observó escasa conexión entre esta competencia y la formulación de preguntas. Así, los resultados muestran que la mayor parte de los alumnos tiene escasa habilidad o desconoce la importancia estratégica de formular preguntas para subsanar dificultades de comprensión o incrementar información sobre un tema, y sugieren la carencia de una enseñanza sistemática que les permita realizar preguntas productivas. |
author |
Silvestri,Adriana |
author_facet |
Silvestri,Adriana |
author_sort |
Silvestri,Adriana |
title |
La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental |
title_short |
La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental |
title_full |
La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental |
title_fullStr |
La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental |
title_full_unstemmed |
La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental |
title_sort |
la formulación de preguntas para la comprensión de textos: estudio experimental |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300008 |
work_keys_str_mv |
AT silvestriadriana laformulaciondepreguntasparalacomprensiondetextosestudioexperimental |
_version_ |
1714201813747499008 |