La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental

El objetivo de este trabajo es describir el desempeño autónomo de alumnos adolescentes en la reparación de problemas comprensivos mediante el empleo estratégico de la pregunta al docente. Para ello, se implementó un cuestionario de comprensión de texto expositivo seguido por una serie de ejercicios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvestri,Adriana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342006000300008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420060003000082006-12-28La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimentalSilvestri,Adriana Comprensión lectora metacomprensión nivel secundario competencia explicativa formulación de preguntas El objetivo de este trabajo es describir el desempeño autónomo de alumnos adolescentes en la reparación de problemas comprensivos mediante el empleo estratégico de la pregunta al docente. Para ello, se implementó un cuestionario de comprensión de texto expositivo seguido por una serie de ejercicios que permitieron analizar las habilidades metacomprensivas que se encuentran en la base de la formulación de preguntas. Entre estas, los sujetos evidenciaron mayor habilidad para identificar y explicar factores que facilitan la comprensión que para los que la dificultan. Se observó escasa conexión entre esta competencia y la formulación de preguntas. Así, los resultados muestran que la mayor parte de los alumnos tiene escasa habilidad o desconoce la importancia estratégica de formular preguntas para subsanar dificultades de comprensión o incrementar información sobre un tema, y sugieren la carencia de una enseñanza sistemática que les permita realizar preguntas productivas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.39 n.62 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300008es10.4067/S0718-09342006000300008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Comprensión lectora
metacomprensión
nivel secundario
competencia explicativa
formulación de preguntas
spellingShingle Comprensión lectora
metacomprensión
nivel secundario
competencia explicativa
formulación de preguntas
Silvestri,Adriana
La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental
description El objetivo de este trabajo es describir el desempeño autónomo de alumnos adolescentes en la reparación de problemas comprensivos mediante el empleo estratégico de la pregunta al docente. Para ello, se implementó un cuestionario de comprensión de texto expositivo seguido por una serie de ejercicios que permitieron analizar las habilidades metacomprensivas que se encuentran en la base de la formulación de preguntas. Entre estas, los sujetos evidenciaron mayor habilidad para identificar y explicar factores que facilitan la comprensión que para los que la dificultan. Se observó escasa conexión entre esta competencia y la formulación de preguntas. Así, los resultados muestran que la mayor parte de los alumnos tiene escasa habilidad o desconoce la importancia estratégica de formular preguntas para subsanar dificultades de comprensión o incrementar información sobre un tema, y sugieren la carencia de una enseñanza sistemática que les permita realizar preguntas productivas.
author Silvestri,Adriana
author_facet Silvestri,Adriana
author_sort Silvestri,Adriana
title La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental
title_short La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental
title_full La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental
title_fullStr La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental
title_full_unstemmed La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental
title_sort la formulación de preguntas para la comprensión de textos: estudio experimental
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300008
work_keys_str_mv AT silvestriadriana laformulaciondepreguntasparalacomprensiondetextosestudioexperimental
_version_ 1714201813747499008